Gremio analiza traspaso de la educación municipal a nuevo servicio local


Gremio analiza traspaso de la educación municipal a nuevo servicio local

LOCAL.- La directiva del Colegio de Profesores envió una nota donde da cuenta que han estado participando  en una mesa técnica que analiza  la instalación del nuevo Sistema  Local de Educación  programada para el próximo año.

El gremio dice que el trabajo de análisis lo realizan junto a dirigentes  nacionales,  y gremios vinculados a la educación  municipalizada como también  el sindicato de funcionarios del Daem local, quienes buscan  lograr un planteamiento único frente a este proceso de desmunicipalización. También  buscan  resguardar la estabilidad laboral  y las garantías  de quienes  trabajan en la educación  municipal.

También señalan que el Sistema Local de Educación Punilla está entre los seis que serán instalados  el 2022 y que “el deseo del Magisterio a nivel nacional  como en Punilla es postergar la totalidad de dichos servicios, por lo menos dos años más”. Argumentan   las deudas pendientes con funcionarios, el financiamiento por matrícula y asistencia no estaría bien definido y que un  número importante de funcionarios del DAEM perderían su fuente laboral, agregan.

El gremio  señala que realizó un estudio  sobre el futuro funcionamiento de esos sistemas locales de educación  donde la mayoría de los parámetros analizados resultaron con una evaluación negativa.

Dice  el gremio que la emergencia sanitaria, el cambio de autoridades  y el proceso de una nueva constitución,  serían causa suficiente  para pausar este proceso, tal como lo solicitó el gremio a nivel nacional.

Finalmente el Colegio de profesores llama a los docentes  a sumir una participación activa y en unidad e invita a la comunidad a informarse  sobre este “nuevo escenario en el ámbito educacional”.