Convención Constitucional aprueba declaración sobre indulto y amnistía a “presos de la revuelta”


Convención Constitucional aprueba declaración sobre indulto y amnistía a “presos de la revuelta”

NACIONAL.- (cnnchile.com).- La declaración firmada por convencionales del PS, FA, PC e independientes, obtuvo 105 votos a favor, 34 en contra y 11 abstenciones. Esta contempla además la petición de desmilitarización del Wallmapu, aceleración del proyecto de reparación a víctimas de DD.HH. y el retiro de querellas que invocan la Ley de Seguridad del Estado.

En una nueva sesión de la Convención Constitucional, y luego de una segunda votación en la materia, se dio por aprobada una declaración en relación al indulto y amnistía de los detenidos en contexto del estallido social, así como integrantes de pueblos originarios aprehendidos en el denominado conflicto mapuche.

En la primera ronda de votación, no se logró mayoría absoluta, dando paso a que se realizara el segundo proceso.

En dicha instancia, los convencionales tuvieron que elegir entre dos declaraciones: la primera, está firmada por el colectivo Socialista, del Frente Amplio, Partido Comunista, e Independientes; la segunda, está firmada por convencionales de Vocería de los Pueblos y Pueblos Originarios.

De esa manera, durante el primer proceso de votación, la primera declaración sumó 52 votos a favor, y la segunda 49. Hubo 34 votos en contra y 16 abstenciones.

Lee también: Ossa defiende nombramiento de Parot: “La Convención puede opinar, pero no puede decidir quién representa al Ejecutivo”

Mientras que en la segunda votación, se logró una mayoría de 105 votos a favor de la primera declaración, además de 34 votos en contra y 10 abstenciones.

La declaración aprobada solicita la aceleración del proyecto de indulto y amnistía tramitado en el Congreso respecto a los detenidos en contexto del estallido social. Se incluye además a personas detenidas por delitos en La Araucanía y Biobío desde el 2001.

Lo anterior sumado a una petición de desmilitarización del Wallmapu, aceleración del proyecto de reparación a víctimas de Derechos Humanos y el retiro de querellas que invocan la Ley de Seguridad del Estado.

Finalmente, esta sesión de la CC se dio término tras la aprobación de dicha declaración, considerando además que para este viernes no hay agendado un nuevo encuentro. La sesión de convencionales se reanudará este martes a las 9:30 de la mañana.