TC declara inadmisible requerimiento de Jaime Orpis para no ir a prisión


TC declara inadmisible requerimiento de Jaime Orpis para no ir a prisión

NACIONAL.-  Jaime Orpis fue sentenciado a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de 6 delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

Los abogados Arturo Fermandois y Sergio Rodríguez Oro recurrieron al Tribunal Constitucional para cuestionar que la declaración de culpabilidad en contra del exsenador. 

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Jaime Orpis, con el que buscaba evitar ir a prisión, tras ser condenado por cohecho y fraude al Fisco en el marco del caso Corpesca.

Los abogados Arturo Fermandois y Sergio Rodríguez Oro recurrieron al Tribunal Constitucional para cuestionar que la declaración de culpabilidad en contra del exsenador fuera unánime y no por mayoría.

Esto, ya que se afecta a la presunción de inocencia y el ordenamiento jurídico de Chile, respecto a condenar “más allá de toda duda razonable”, consignó La Tercera.

Jaime Orpis fue sentenciado a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de 6 delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

Junto con ello, el militante UDI deberá pagar una multa de $5.983.790, junto con la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos y postular a cargos u oficios públicos mientras dure la condena.