Aprueban proyecto de Fibra Óptica Rural Ñuble


Aprueban proyecto de Fibra Óptica Rural Ñuble


Estará operativo  el año 2024 
REGIONAL.- El Consejo Regional aprobó $7.604 millones para concretar dos proyectos que buscan disminuir la brecha digital en Ñuble. Este ambicioso proyecto consta de la Fibra Óptica Rural Ñuble y el proyecto de Última Milla los cuales se focalizan en la penetración de internet domiciliario de alta velocidad.

De esta forma, la Fibra Óptica Rural Ñuble desplegará 591 kilómetros de fibra neutra llegando a 15 comunas de la región y que beneficiará a 151.669 viviendas, lo que representa a cerca de 374.624 vecinos a lo largo de la región. Asimismo, dentro de la propuesta existe otra iniciativa llamada Última Milla que busca llegar a los lugares más apartados de Ñuble donde las empresas no tienen factibilidad ni posibilidad de inversión debido a la dispersión geográfica de la zona. En concreto, llegaría a más de 21 mil personas y que necesitará cerca de 270 kilómetros adicionales de esta fibra óptica troncal. Estos proyectos tendrán un período de implementación de 40 meses y se espera que esté operativo en el año 2024.

Estos proyectos implementarán una infraestructura de fibra óptica neutra y oscura, donde las empresas de telecomunicaciones podrán prestar servicios de telecomunicaciones a todas las ciudades, pueblos y aldeas, como también a gran parte de los establecimientos de seguridad, salud y educación.

Estos proyectos se van a complementar con una iniciativa ya adjudicada por Subtel a la empresa WOM, la Fibra Óptica Nacional, la cual desplegará más de 514 kilómetros de fibra óptica para conectar la cabecera de 19 comunas de la región.