Chile autorizó 99 plaguicidas prohibidos en Europa, 40 altamente peligrosos


Chile autorizó 99 plaguicidas prohibidos en Europa, 40 altamente peligrosos

AGRO.- (bobiochile.cl).- La Contraloría descubrió que el SAG aprobó 99 plaguicidas que fueron descartados en la Unión Europea, al existir incertidumbre científica de eventuales riesgos a la salud de los humanos, animales o efectos nocivos en el medio ambiente. Y peor aún, no hay evidencia de que el servicio analice los peligros al largo plazo, entre ellos los cancerígenos o incluso problemas reproductivos en los seres humanos. El informe lo revela la Unidad de Investigación de BioBioChile.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó el uso de casi 100 plaguicidas en Chile que están prohibidos en la Unión Europea. De ese total, 40 son “altamente peligrosos” (según la Pesticide Action Network) y otras cuatro contienen químicos restringidos.

La información fue revelada en una extensa auditoría elaborada por la Contraloría, cuyas conclusiones fueron liberadas esta jornada en un documento de 78 páginas al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile.

El informe da cuenta de la falta de antecedentes que el SAG tiene a mano a la hora de dar el visto bueno a un plaguicida. Incluso se cuestiona que no soliciten ayuda a organismos competentes, como los ministerios de Salud o de Medio Ambiente, para conocer el impacto de estas sustancias en humanos, animales y en el entorno.

La investigación del ente fiscalizador tomó como ejemplo el sistema de la Unión Europea. Allí, a diferencia de Chile, se aplica el principio precautorio o de cautela.

En otras palabras, si existen dudas científicas sobre los riesgos que podría provocar un plaguicida, es mejor no aprobarlo hasta tener certeza de sus efectos adversos.

Por el contrario, según detectó la Contraloría, en nuestro país el SAG extiende las autorizaciones basados en el estudio que presenta el titular de la solicitud, sin verificar si existen otros antecedentes que sean contradictorios o si existe incertidumbre científica respecto a los efectos que podría provocar.

Lea aquí el informe:
https://www.biobiochile.cl/assets/bbcl-embed/#/static/documentos/2021/07/informe-final-contraloria-sag-plaguicidas.pdf?title=INFORME%20FINAL%20-%20CONTRALORIA-SAG-%20PLAGUICIDAS