Formalizarán a conductor de micro que atropelló a mujer en Chillán


Formalizarán a conductor de micro que atropelló a mujer en Chillán

REGIONAL.- Por cuasidelito de homicidio será formalizado este martes en la mañana el conductor de un autobús de la locomoción colectiva, quien atropelló y dio muerte a una mujer de 47 años, en la esquina de las calles Maipón con Independencia, en plena área del casco comercial de Chillán, cerca de las 10.59 horas de ayer.

Conforme a los peritajes realizados por personal de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble, la que fue convocada al lugar por orden del Ministerio Público, el accidente tendría como origen la presunta conducción desatenta del chofer de la micro de la Línea 7 (Las Mariposas – Parque Lantaño), causando la muerte instantánea de la víctima, quien fue identificada como María Alejandra Ortiz Vilches, quien registraba domicilio en calle Las Vertientes de la capital de Ñuble .https://www.youtube.com/embed/ko1GbPoFUYA

“Según se pudo establecer en las primeras diligencias en el lugar y, por causas que aún son motivo de investigación, el microbús habría realizado una maniobra de viraje hacia la derecha y no se habría percatado de la presencia de la peatón, quien producto del impacto falleció en el lugar”, explicó el jefe de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, capitán Francisco de la Vega.

Pese a que muchos de los testigos del accidente explicaron a los medios de comunicación que llegaron a cubrir el siniestro, que la mujer habría intentado cruzar la calzada en un punto no habilitado, es decir, lejos de la esquina, un gorro de lana color blanco que llevaba la víctima quedó cerca de la intersección, por lo que fue resguardado por personal de Bomberos, hasta la llegada de Carabineros, quienes hicieron una fijación fotográfica del accesorio y luego acordonaron el lugar para la realización de los peritajes.

El capitán De la Vega confirmó que aún se mantienen diligencias para esclarecer la causa del accidente, como la búsqueda de registros de grabación. De todas maneras, todo apunta a que tanto víctima como conductor avanzaron de manera simultánea por un paso correspondiente, y el chofer, sencillamente no la vio. De hecho detuvo la marcha tras haber recorrido entre 20 y 30 metros, luego de girar al poniente por Maipón.

De todas formas, se dejó en constancia ante el Ministerio Público que el chofer estaba con sus documentos y reglamentación al día y en normal estado de intemperancia, conclusión al a que se llegó tras los exámenes de rigor realizados en el Hospital Herminda Martin.

El cuerpo de la víctima, fue trasladado al Servicio Médico Legal.

Seis casos menos

“En atención al cambio de fase para la comuna y el notable incremento de personas en el centro y usuarios de la vía, hacemos un llamado a estar atentos a las condiciones del tránsito, hay mayor movilidad por lo que se requiere una mayor responsabilidad y autocuidado en los desplazamientos”, advirtió el capitán De la Vega.

De todas maneras, en lo que va del año, la SIAT Ñuble registra 67 accidentes investigados por tener consecuencias graves, de ellos 32 terminaron con personas fallecidas. En 2020, en tanto, si bien hubo menos accidentes graves investigados por esta unidad (56 en total hasta esta misma fecha), los decesos eran seis más, es decir 38 personas fallecidas.