Aliso, la planta que se usa para “evitar fitosanitarios” en cultivos hortícolas


Aliso, la planta que se usa para “evitar fitosanitarios” en cultivos hortícolas

Cuáles son las cualidades de esta alternativa, según estudios del INTA.
AGRO.- (infocampo).- El INTA Concordia presentó estudios sobre el uso de plantas aliso (Lobularia marítima) como una alternativa para reducir el uso de agroquímicos en cultivos de hortícolas.

El organismo informó que se trata de un control biológico por conservación que se basa en la manipulación del hábitat para conservar e incrementar las poblaciones de insectos benéficos locales en los sistemas productivos con la finalidad de mantener a las plagas en niveles inferiores y mejorar la calidad de los productos de cosecha.

Asimismo, esta práctica forma parte del programa de investigación que lleva adelante el INTA en búsqueda de alternativas para la reducción de plaguicidas y reducir sus efectos nocivos para la salud del hombre y del medioambiente.

En esta línea, señalaron que la incorporación de plantas aliso en los cultivos hortícolas es una alternativa, ya que al ser una “planta insectario” promueve la diversificación vegetal en el agroecosistema hortícola y provee recursos alimenticios, como néctar y polen, así como refugio para artrópodos benéficos.

El estudio detalla que las flores de esta planta atraen a insectos benéficos, sean enemigos naturales o polinizadores que contribuyen a los servicios ecosistémicos de regulación de plagas y a la polinización de los cultivos.

Finalmente, calificaron este método como una tecnología de bajo impacto ambiental que aporta a la producción hortícola convencional, agroecológica u orgánica la posibilidad de reducir el uso de medidas curativas y conservar a los biocontroladores y polinizadores, sosteniendo así la biodiversidad local necesaria para mitigar los efecto del cambio climático y diseñar sistemas productivos sostenibles.