Sector frutícola alertó por falta de trabajadores


Sector frutícola alertó por falta de trabajadores


92% de los productores lo vincula a temor de perder ayudas estatales

NACIONAL.- Un sondeo de Fedefruta reveló que hasta un 30% de la próxima cosecha se podría ver afectada debido a la escasez de personas interesadas en el rubro, algo que también relacionan con el cierre de fronteras.

Un fenómeno particular es el que ha alertado el sector frutícola del país, luego que señalaran que están teniendo problemas con la contratación en el rubro debido a la escasez de trabajadores.

Según informó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) tras un sondeo en el rubro, sería casi un 50% menos de personas el que estaría preocupando al sector, sobre todo ad portas de la cosecha de la temporada estival.

Esto, aún con el aumento de al menos un 20% en las remuneraciones que la mitad de los encuestados por Fedefruta reconoció.

Los mismos productores indican que habría trabajadores que temen perder los beneficios estatales de firmar un contrato de trabajo.

A ello también se suma el cierre de las fronteras del país para todo aquel que no sea chileno o tenga residencia en Chile, pues un 36% de los productores señaló que con esto se cierra la puerta a extranjeros que trabajan por temporada y luego regresan a sus países de origen.

El miedo de los frutícolas tiene que ver con el cumplimiento de las fechas contempladas para la temporada alta de exportación, falta de demanda que podría impactar en un 30% de la cosecha de la próxima temporada.