Académico cree que constitucionalistas priorizarán la descentralización


Académico cree que constitucionalistas priorizarán la descentralización

LOCAL.- Este viernes  conversó con SC Online sobre regionalismo y la nueva constitución, Osvaldo Henríquez, ingeniero, regionalista y académico de la Universidad de Talca.Inicialmente el profesional explicó el proceso de regionalización que ha vivido el país y luego dijo que, a nivel los constituyentes, lo que se está hablando es de una mayor descentralización.

“Si uno quisiera ver en qué opciones se está moviendo para la nueva constitución, la percepción que uno tiene de los constituyentes, es que quieren más descentralización, ellos quieren distribuir más poder”.

Más adelante  y sobre  las propuestas  que hay, Osvaldo Henríquez explicó: “Son tres elementos básicos que uno podría plantear y que no están en la norma constitucional. Por ejemplo, la autonomía política, la autonomía constitucional y la autonomía financiera. En el tema municipal, sí tiene autonomía financiera, pero en el tema en regional, no. Entonces con  esos tres elementos  expresándolos constitucionalmente  uno podría decir que avanza en un modelo de descentralización un  poco más profundo que  la capacidad de los territorios, regiones, comunas,  para que las personas pueden elegir sus propios modelos, sus propias regulaciones”.

Finalmente  el profesional, Osvaldo Henríquez, dijo que al interior de los constituyentes había un mayor consenso de que el “modelo hasta la fecha y en los últimos 200 años, debe  expresar una mayor descentralización y poder  hacia los territorios y las regiones pluriregionales, considerar sus propias realidades culturales, creo que es un aspecto importante para los constitucionalistas”, cerró Henríquez.