Abren convocatorias para promover exportación de vinos del Valle del Itata


Abren convocatorias para promover exportación de vinos del Valle del Itata

AGRO.-  La oficina regional de ProChile Ñuble realizó una invitación a los productores locales a dos convocatorias para dar conocer los vinos de nicho de la región en Estados Unidos, Rusia y China, como parte del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Gobierno Regional.

El anuncio fue realizado por la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, quien enfatizó que la entidad ha estado trabajando en promover los productos regionales a los diferentes mercados internacionales, con la finalidad de posicionar la oferta exportable de Ñuble como también buscar nuevas oportunidades de ingresar a nuevos mercados.

“Dada la pandemia Covid-19, ha habido oportunidades, como también restricciones y siempre estamos evaluando las mejores oportunidades de acuerdo con nuestra oferta”, indicó.

Presentación internacional

“Con este proyecto FNDR que recién este año comenzó su ejecución apoyada por el Gobierno Regional, queremos invitar a los productores que pertenezcan a la Región de Ñuble y que cuenten con bodega en la región, estén vinificando, embotellando y tengan al menos un volumen por cosecha vinificada sobre 1.500 litros y tengan el interés de poder exportar. Se trata de una oportunidad de tener una mayor visibilidad, para que importadores y críticos internacionales conozcan sus vinos, con posibilidad de una futura exportación” declaró la directora.

La actividad tiene por objetivo promover la exportación y comercialización de las distintas cepas de vino producidas en la región de Ñuble y poner énfasis en posicionar el Valle del Itata como valle vitivinícola.

Para esto, dada la pandemia, se utilizarán plataformas virtuales y semipresenciales dependiendo de la evolución del escenario sanitario en cada uno de los tres mercados, a través de presentaciones en Nueva York y Shanghái, y una master class en Rusia, en las cuales participarán invitados, sommeliers, compradores y periodistas especializados.

Los productores serán seleccionados mediante una cata a ciegas, con un comité de expertos, que visitará la región a principios de julio para seleccionar los mejores vinos para los tres mercados. Posteriormente, los seleccionados, tanto exportadores como potenciales, tendrán la oportunidad de mostrar sus vinos con distintos importadores, presentando dos etiquetas de sus mejores cepas, para los cual ProChile facilitará y financiará el envío de muestras y el desarrollo y ejecución del evento.

Cinsault y País

Además de la actividad anterior, ProChile lanzó una convocatoria adicional llamada “Vinos Cinsault y País, dando a conocer vinos del Valle de Itata al mundo”, el cual tiene por objetivo presentar la calidad, características y cualidades de dichas cepas mediante una publicación en Estados Unidos, del destacado periodista y especialista en vino, Joaquín Hidalgo.

ProChile se encargará de financiar el envío de muestras al profesional, licenciado de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata y enólogo por el Liceo Agrícola de Mendoza, quién reseñará y publicará en medios especializados, los vinos seleccionados de esta convocatoria.

Ingrid Quezada agradeció “la colaboración de la Gobernación de Itata, quienes están ayudando a la difusión y la logística de los vinos y a los jefes de fomento de los municipios de la región, quienes están también ayudando a subir postulaciones a las empresas”.

Los interesados en postular a estas actividades deben hacerlo mediante la página web de ProChile, donde encontrarán todos los requisitos e información, hasta el 5 de julio próximo.