Variante Delta en Chile: Consejo Asesor Covid-19 del Minsal prende la luz amarilla


Variante Delta en Chile: Consejo Asesor Covid-19 del Minsal prende la luz amarilla


Y pide apurar decisiones respecto a la tercera dosis y la vacunación de niños

NACIONAL.- (El Mostrador).- Dichas medidas forman parte de una minuta del Consejo Asesor en la que entregan recomendaciones en distintos ámbitos para abordar la pandemia, y que incluyen: la estrategia comunicacional; ventilación; mascarillas; testeo, trazabilidad y aislamiento; vacunación y medidas referentes al Plan Paso a Paso.Sobre este último punto, el Consejo Asesor recomendó, en primer lugar, "simplificar los indicadores a utilizar, actualizar los criterios contemplados para el cambio de fases y darlos a conocer al público". También solicitaron "informar las incidencias diarias de casos por comunas para facilitar la comprensión de la población sobre la racionalidad e impacto de las medidas", y generar incentivos para las personas vacunadas. 

Reforzar el control de fronteras, generar incentivos para la vacunación y simplificar los indicadores del nuevo Plan Paso a Paso, forman parte de las recomendaciones que el Consejo Asesor Covid-19 brindó a la autoridad sanitaria, ante la llegada al país de la variante delta.

Dichas medidas forman parte de una minuta del Consejo Asesor en la que entregan recomendaciones en distintos ámbitos para abordar la pandemia, y que incluyen: la estrategia comunicacional; ventilación; mascarillas; testeo, trazabilidad y aislamiento; vacunación y medidas referentes al Plan Paso a Paso.

Sobre este último punto, el Consejo Asesor recomendó, en primer lugar, "simplificar los indicadores a utilizar, actualizar los criterios contemplados para el cambio de fases y darlos a conocer al público". También solicitaron "informar las incidencias diarias de casos por comunas para facilitar la comprensión de la población sobre la racionalidad e impacto de las medidas", y generar incentivos para las personas vacunadas.

Respecto al regreso a clases, sostienen que "considerando los efectos psico-sociales en los niños consideramos urgente privilegiar el regreso a clases en condiciones seguras, al finalizar las cuarentenas", además de "garantizar las condiciones de ventilación y distancia física adecuadas al mejor conocimiento científico disponible, promover el uso de test de antígenos antes del ingreso a clases y garantizar que todo el personal de los establecimientos esté vacunado".

En el apartado de vacunación, los expertos recomendaron acelerar el programa de inmunización y mejorar la cobertura, poniendo el foco en embarazadas, personal sanitario y residentes y personal de los establecimientos de larga estadía del adulto mayor, de hogares del Sename, de gendarmería y en regimientos.

Estrategia comunicacional y mascarillas

En materia comunicacional, sugirieron promover la vacunación en todas las edades, especialmente adolescentes y mujeres embarazadas, además de hacer énfasis en el autocuidado.

Otra recomendación es "promover la ventilación de los espacios cerrados y las medidas de distancia física, especialmente en contextos del hogar, recintos educacionales, lugares de trabajo y en los medios de locomoción colectiva".

En cuanto a las mascarillas, piden "actualizar los estándares que debe cumplir una mascarilla para otorgar una protección adecuada", "evaluar la factibilidad de certificar la calidad de las mascarillas" y "facilitar el acceso en todos los ambientes cerrados, incluidos los medios de locomoción colectiva".

Testeo, trazabilidad y aislamiento

En cuanto a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, señalaron que es importante "reforzar la estrategia de control de puntos de entrada, (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres)".

También piden "verificar que todo el personal que trabaje en los puntos de entrada esté vacunado, incluyendo al personal sanitario y de las otras dependencias del estado, así como al de empresas contratistas en todos sus turnos. Impedir la actividad presencial de personas no vacunadas".

"Prolongar la estadía obligada en el hotel de cuarentena a 7 días para todos los viajeros sin excepciones. Verificar que exista examen negativo previo al egreso, y que las personas continúen su período de cuarentena hasta completar los 10 días. Verificar que todo el personal de las residencias sanitarias y hoteles de cuarentena estén vacunados", es otra de las medidas.