Ñuble tendrá 12 comunas en Preparación


Ñuble tendrá 12 comunas en Preparación


Autoridades llaman a redoblar medidas de autocuidado a la población

Este jueves la región de Ñuble alcanzó la tasa de positividad más baja en lo que va de esta pandemia en el año, un 4%, sumado a eso, que la cifra de hospitalizados por Covid-19 bajó de la barrera de los 100 casos (95 se reportaron este jueves), y además, se anunció que 6 comunas avanzan desde el lunes a Fase 3 de Preparación. A todas luces cifras muy positivas en el manejo de la pandemia, pero que las autoridades esperan, sean tomadas con mesura por la población, y que no se bajen las medidas de prevención y autocuidado.

Así, desde el lunes las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Yungay, San Fabián, Trehuaco, Cobquecura, Coelemu, Quirihue, El Carmen, Ránquil y Pinto; estarán en el paso 2 de Preparación, que, entre otros cambios, elimina la cuarentena de sábados, domingos y festivos, y permite aumentar aforos. En tanto, las comunas de San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Nicolás, San Ignacio, Pemuco, Quillón, Portezuelo y Ninhue, seguirán en fase 2 de Transición.

Baja de Casos

Hoy se reportaron 30 casos nuevos de Coronavirus en la región, cifra que ha venido a la baja en los últimos días. "La disminución de casos observada en las últimas semanas responde a diversas variables, entre las que destacan los positivos indicadores de Trazabilidad logrados por los equipos de la Seremi de Salud, los porcentajes de vacunación, y desde el punto de vista epidemiológico, una baja Reproducción Efectiva: 0, 59 y baja de positividad: menor a 10%. No obstante, la pandemia aún es comunitaria y una amenaza real que está presente, por lo cualquier relajo a las medidas de autocuidado, puede derivar en nuevos contagios, hospitalizaciones y potenciales muertes. Por ello, solicitamos a la ciudadanía, nuevos esfuerzos para no claudicar en el uso de la mascarilla, lavado constante de manos y el distanciamiento social", precisó al respecto la seremi de Salud, Marta Bravo.