Gallinas negras de Janzé, la gran opción para evitar insectos y producir huevos


Gallinas negras de Janzé, la gran opción para evitar insectos y producir huevos

AGRO.- (Infocampo ).-  El investigador Dominique Biche encontró la forma de eliminar plagas de árboles frutales sin necesidad de utilizar pesticidas.

La investigación del científico francés y asesor agrícola, Dominique Biche, descubrió una alternativa para eliminar insectos depredadores de árboles frutales sin utilizar productos fitosanitarios.

En esta línea, el investigador analizó que en algunos huertos particulares había gallinas que reducían drásticamente las poblaciones de insectos, principalmente las gallinas negras de janzé.

El productor Nicolás Carlino, de la Cooperativa Colonia San Francisco, le aseguró a Infocampo que este año pasaron de 400 mil a 100 mil cajas despachadas.

Las pruebas se realizaron en parcelas agrícolas pertenecientes al agricultor francés Christophe Bitauld, quien llegó a registrar pérdidas del 90% de su producción de árboles frutales a causa de un tipo de escarabajo que atacaba sus manzanos.

Según se especificó en el estudio, estas gallinas son ideales para acabar con los insectos debido a su rapidez y sus alas “poderosas”, ya que saltan de tronco en tronco y recorre los huertos en busca de insectos y gusanos.

En este contexto, en una primera prueba, Biche liberó 80 de estas gallinas en tres hectáreas de parcelas agrícolas, y dejó otras parcelas sin tratar.

Para sorpresa de todos,  constataron que el ave disminuyó la plaga en un 80% en el total de parcelas, siendo tan efectiva como puede serlo un pesticida.

Luego de comprobarse el éxito de este experimento, se aumentó la cantidad de cría de estas gallinas. En la actualidad el científico trabaja con agrónomos del Institut National de la Recherche  Agronomique (INRA) para criar 1000 gallinas Janzé y llevarlas a otros huertos de toda Francia, ya que son tan eficaces que basta dejarlas solo una vez cada tres años en una parcela.

Hace 4 años solo quedaban en Francia una docena de gallinas negras de Janzé en el Ecomuseo de Rennes.

A raíz del éxito obtenido en las 20 hectáreas de manzanos ecológicos, el agricultor francés utiliza también la gallina de Janzé para luchar contra las avispas gigantes asiáticos en unas quince colmenas de su propiedad. De esta manera salva sus manzanos y sus colmenas.

“La gallina atrapa al avispón en pleno vuelo, es extremadamente habilidosa, lo que la lleva a trepar los árboles para comer el mayor número de insectos posibles“, especificó el agrícola, Christophe Bitauld.