Constitucionalistas de Ñuble deben garantizar la autonomía regional


Constitucionalistas de Ñuble deben garantizar la autonomía regional

LOCAL.- La nueva constitución y el medio ambiente fue el tema principal que abordó la noche de este jueves el ingeniero forestal, Mauricio Morales Faundes, en el programa de noticias  de SC Online a través de su canal de Youtube, Periscope y facebook live.

Morales abogó por una verdadera autonomía regional como también  planteó la necesidad de abordar  la educación  y la formación  valórica para poder enfrentar  debidamente los temas medioambientales.

Envió un mensaje a los cinco  constitucionalistas de Ñuble que participan en la elaboración  de la carta fundamental para que se consagre los recursos naturales  como  parte de un  bien nacional  y las personas como primeros beneficiados de estos recursos, especialmente del agua.

Si bien la actual Constitución de Chile garantiza el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, las leyes que dan cuenta de esto y regulan este derecho “son deficitarias” dijo el ingeniero forestal.

“La nueva Constitución debe garantizar autonomía en la gestión de los territorios”. Si las Intendencias regionales, las gobernaciones provinciales y los municipios tuvieran herramientas de gestión  territorial autónomas, como real participación ciudadana, con opiniones vinculantes, nosotros tendríamos otra realidad medioambiental en los territorios”.

Le planteamos al ingeniero forestal Mauricio Morales: A su juicio qué debieran plantear los cinco constitucionalista de Ñuble en el foro de elaboración de la nueva constitución?

“Evidentemente, y esto lo digo con toda humildad, yo solo tengo una opinión que compartir, hay que consagrar como un bien nacional de uso público y de primera necesidad, los recursos naturales, el agua. El suelo, los bosques, los glaciares, deben tener como prioridad el uso humano, no industrial”.

Morales dijo finalmente que había que promover la autonomía en los territorios, que la nueva Constitución  debe garantizar la real democracia.