Primarias presidenciales: ¿Cómo renunciar a un partido político si no estoy habilitado para votar?


Primarias presidenciales: ¿Cómo renunciar a un partido político si no estoy habilitado para votar?

NACIONAL.- (El Desconcierto).- Este 18 de julio solo podrán votar en las primarias presidenciales los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio. Aquí te contamos cómo saber si estás afiliado a un partido político, y cómo poder renunciar al mismo.

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias presidenciales en, por ahora, dos pactos, las cuales serán con voto voluntario.

Se trata de Apruebo Dignidad (Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.) y Chile Vamos (Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata).

¿Quiénes son los candidatos?

Apruebo Dignidad: Daniel Jadue y Gabriel Boric

Chile Vamos: Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Ignacio Briones, Mario Desbordes.

¿Quiénes pueden votar?

Los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

¿Cómo saber si estoy afiliado a un partido?

Para consultar tu calidad de afiliado a un partido político o de independiente a través de internet, debes ingresar a este portal del Servicio Electoral (Servel) con tu Clave Única. Allí saldrá información como el nombre de quién consulta, el RUN, y la afiliación política.

¿Cómo renunciar a un partido político?

La renuncia es un acto voluntario que permite a una persona desafiliarse de un partido político en el cual se encuentra inscrita. Para desafiliarse, se debe entrar a este sitio del Servel utilizando la Clave Única, e ingresar datos personales como el domicilio, la dirección de correo electrónico y su teléfono de contacto.

¿Desde cuándo es efectiva la renuncia?

De acuerdo con la información entregada por el Servel, si la renuncia reúne todos los requisitos, es efectiva desde la fecha de recepción en el Servicio Electoral y comunicada al partido político pertinente.