5 mil arranques de agua potable se han sumado en Ñuble desde el 2018


5 mil arranques de agua potable se han sumado en Ñuble desde el 2018

REGIONAL.- El Censo de 2017 indicaba que Ñuble asumiría como nueva región con una negra cifra en el acceso a agua potable: el 18% de la población carece de conexión de red pública de agua potable en las viviendas, muy sobre la media nacional que es de un 7%. Por lo anterior, la primera tarea que tomó el nuevo gobierno regional, fue focalizar sus esfuerzos en aumentar la construcción de soluciones de Agua Potable Rural (APR), lo que ha permitido elevar significativamente la cantidad de familias beneficiadas.

En un comparativo de construcción de arranques de agua entre los años 2014-2017, cuando Ñuble era provincia, y tercer trimestre de 2018 y 2021, al pasar a ser región, se aumentaron en un 58% las obras de este tipo, pasando de construir 3.165 arranques a 5 mil actualmente, ya sea vía Subdere o a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

De la cifra de arranques que construye DOH, 1.419 ya fueron recepcionadas, 1.004 están en construcción y 311 en proceso de adjudicación. Vía Subdere en tanto, 1.663 han sido recepcionados por los municipios, restando la entrega final de 593 soluciones individuales.

Por su parte, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Alfredo Ávila, destacó que “desde que somos región en Ñuble, uno de los objetivos principales de la Dirección de Obras Hidráulicas es poder proveer de Agua Potable Rural en aquellas localidades donde no hay acceso”.

Cabe recordar además que, en marzo de este año, el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, firmó un convenio con el Gobierno Regional de Ñuble y su Ministerio que permitirá financiar 41 diseños de APR, a través de la DOH y con ello contar con una cartera de proyectos para los próximos 5 años.  Lo anterior se llevará a cabo a través de la elaboración de diseños, construcción, y ampliación de los APR con una inversión de $1.587 millones.