Caso luminarias: Corte Suprema acoge amparo de dueño de Itelecom


Caso luminarias: Corte Suprema acoge amparo de dueño de Itelecom


Pero se mantendrá en prisión preventiva

REGIONAL.- (El Desconcierto).- «Se acoge la acción constitucional intentada en favor del imputado León Lefort Hernández y que, consecuencialmente, deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva dictada en carácter de anticipada a su respecto», señala la resolución alusiva al recurso presentado por la defensa del empresario que, sin embargo, se mantendrá preso por tener vigente la misma cautelar en otro procedimiento judicial.

En un documento oficial fechado el 25 de junio, el Poder Judicial confirmó la recepción de una resolución de la Corte Suprema alusiva a la situación de Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, imputado por el Caso luminarias.

«Por resolución de esta fecha, decidió revocar la sentencia apelada de uno de junio de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y en su lugar declaró que se acoge la acción constitucional intentada en favor del imputado León Lefort Hernández y que, consecuencialmente, deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva dictada en carácter de anticipada a su respecto», señala el escrito.

El caso

La detención de Lefort se dio en el contexto de una investigación sobre el pago de coimas millonarias por parte de Itelecom a 17 municipios del país, con el propósito específico de adjudicarse licitaciones de forma fraudulenta y que tienen a Lefort como el principal imputado en las indagatorias que dirige la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla. Lefort completó prácticamente un año en prisión preventiva.

Respecto de la indagatoria, que ha ido sumando cada vez más antecedentes que apuntan a un millonario despliegue de recursos destinados a sobornos para asegurar lucrativos negocios con entidades públicas, Lefort ya ha declarado en reiteradas oportunidades, aportando información alusiva a la operativa de esta red que ha dejado al descubierto un organizado modus operandi y que incluso ha puesto en tela de juicio la probidad de algunos alcaldes supuestamente involucrados en el negocio.

Paralelamente y avanzada la investigación, el propio Lefort incluso entregó detalles sobre cómo sobornó al entonces funcionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, quien se desempeñaba en la División de Proyectos de Alumbrado Público, por lo que fue presidente de algunas de las comisiones evaluadoras en las licitaciones.

Específicamente, en declaraciones efectuadas en febrero y que reprodujo posteriormente La Tercera, el empresario dijo que «su ayuda consistía en corregir nuestras ofertas para que estuvieran correctas, las simulaciones bien hechas, todo el proceso debidamente bien hecho. Era necesario, porque no teníamos la experiencia en procesos licitatorios, nos faltaba capacidad técnica para superar las exigencias del ministerio, que eran las más altas del mercado en ese momento. Gracias a las gestiones realizadas por Paul Pacheco antes de la presentación de la oferta, se consigue adjudicar», detalló. 

Estas declaraciones del dueño de Itelecom las habría realizado para poder optar a la atenuante de colaboración y así rebajar una probable pena. Por lo pronto, ya se oficializó que la gestión de su defensa, al menos, le permitió revocar la prisión preventiva.

Lefort mantiene otra privación de libertad, por lo que no dejará su reclusión

No obstante lo anterior y de acuerdo a lo que publica este martes el medio citado, el empresario no podrá regresar a su domicilio porque está involucrado en distintos procesos que lo mantienen privado de libertad. Uno corresponde al 7° Juzgado de Garantía, mientras que el restante, por la misma causa, fue acogido en Chillán, en el Tribunal de San Carlos. Ambas por el mismo caso, aunque una por eventual corrupción en el Ministerio de Energía y la otra por el mismo ilícito, en la Municipalidad de Chillán.

Así, en la resolución de la Corte advierte que “la libertad del imputado León Lefort Hernández, actualmente recluso en la Unidad Especial de Alta Seguridad de Gendarmería de Chile debe hacerse efectiva desde la unidad penal en que se encuentra, siempre y cuando no estuviere privado de libertad por otras causas, situación que debe revisar Gendarmería de Chile; toda vez que el imputado registra vigente en el sistema la medida cautelar de prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de San Carlos”.