Así se puede conocer el estado de pago del IFE Universal de junio


Así se puede conocer el estado de pago del IFE Universal de junio

NACIONAL.- (cnnchile.com).- A partir de este martes se dio inicio a la transferencia del dinero correspondiente a la ayuda económica dirigida al 100% del Registro Social de Hogares. Actualmente hay un segundo proceso de solicitud vigente para quienes no solicitaron el bono este mes. A partir de este martes 29 se dio inicio al primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal correspondiente al mes de junio. Sin embargo, tal como adelantó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, este proceso será escalonado.

“Estamos hablando de tantos millones de jefes y jefas de hogar, que por supuesto que nos vamos a demorar”, señaló la secretaria de Estado en entrevista con CHV Noticias. De todas formas, detalló que la totalidad de las transferencias electrónicas deberían estar completadas al 10 de julio.

El pago presencial, en tanto, se iniciaría el 2 de julio y la titular de la cartera advirtió que tomará más días porque “tenemos que hacer una diferenciación presencial para evitar las aglomeraciones”.

¿Cómo saber en qué estado se encuentra mi pago?

Hay que recordar que esta ayuda económica va desde los $177 mil en hogares de una persona, hasta $887 mil en familias de 10 o más personas. Asimismo, el beneficio será entregado desde junio hasta agosto en su totalidad, mientras que en septiembre el monto asignado disminuirá en un 50%.

El IFE Universal es otorgado al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), aunque quienes se encuentren entre el tramo del 91% y 100% deberán postular y presentar una declaración de ingresos.

En caso de ya haber completado el proceso de postulación entre el 5 y 15 de junio, y si tienes dudas respecto de la fecha del pago que te corresponde, se debe acceder al sitio web www.ingresodeemergencia.cl e ingresar a la sección Mis Pagos.

Se puede acceder con el RUT y otros datos personales, o mediante la Clave Única. Toda la actualización respecto del plazo para recibir el dinero, será dada a conocer en esta plataforma.

Segundo proceso de postulación

Hasta este 30 de junio se encuentra disponible el segundo proceso de solicitud del IFE Universal para todas aquellas personas que no alcanzaron a realizarlo en el plazo anterior.

Sobre a este segundo período, la ministra explicó que dichos hogares recibirán el pago de junio junto al dinero de julio. Pero en el caso de que la cartola del Registro Social de Hogares (RSH) no esté lista en julio, “puede ser que nos pasen al mes de agosto”, adelantó.

Rubilar destacó que “independiente que nos demoremos en entregar la cartola del RSH por los datos que hay que cotejar, todos quienes se inscribieron -ya sea en la primera o en la segunda inscripción- sin tener su registro al día, no hay problema porque les vamos a pagar siempre desde junio, es decir, el pago siempre va a ser retroactivo desde el mes de junio“.

¿Quiénes deben postular?

Quienes deben postular al IFE Universal son aquellos hogares que pertenezcan al 100% del Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE ampliado desde abril 2021.

También deben postular las familias que se encuentren en trámite para acceder al RSH, así como aquellas que se encuentren entre el tramo del 91% y 100%, quienes deberán presentar la declaración de ingresos correspondiente.

¿Quiénes recibirán el pago automático?

De acuerdo con lo detallado en la propia plataforma del IFE, hay grupos de personas que recibirán su monto de forma automática. Se trata de aquellos hogares pertenecientes al RSH, con al menos un integrante beneficiario de:

IFE a partir de abril del 2021

Sexto pago del IFE del 2020

Subsidio Familiar – SUF

Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Asignación familiar

Asignación maternal

Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)

Aporte previsional solidario de vejez (APSV)

Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)

Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

¿Cuáles son los montos?

El IFE Universal contempla un monto de $177 mil en hogares de una persona hasta un máximo de $887.ooo.

Familias de 1 integrante: $177.000

Familias de 2 integrantes: $287.000

Familias de 3 integrantes: $400.000

Familias de 4 integrantes: $500.000

Familias de 5 integrantes: $546.000

Familias de 6 integrantes: $620.000

Familias de 7 integrantes: $691.000

Familias de 8 integrantes: $759.000

Familias de 9 integrantes: $824.000

Familias de 10 o más integrantes: $887.000