Feriantes esperan más claridad para la inscripción al bono pyme


Feriantes esperan más claridad para la inscripción al bono pyme

LOCAL.- Con más dudas que certezas  permanecen los feriantes de San Carlos ante el  próximo pago del bono pyme, y así se pudo comprobar tras la reunión sostenida el sábado en el recinto.

Esto porque los requisitos anunciados son  tener un permiso municipal de feriantes  antes del 31 de marzo de 2021, el que debe estar inscrito a nombre de la persona, ya que dicho pago se efectuará a través del rut del feriante.

El sábado último el diputado Frank Sauerbaum y el seremi de Economía Dalibor Franulic llegaron hasta la feria y pidieron una reunión en el mismo lugar,  para explicar la forma en que va a operar este bono pyme, la cual fue dada por el seremi de Economía.

Quien reconoció que falta de una interpretación que debiera salir de Hacienda, Municipios e Impuestos Internos  que entreguen, más claridad, fue el concejal  Daniel Pizarro  quien  dijo “no estoy tan cierto que el pago (“cabala”) sea  lo que está siendo señalado  en las bases de este bono.

El seremi de Economía dijo que  basta con el rut del feriante para que aparezca en el sistema como tal y donde se comprueba que está pagando  impuestos desde antes de 31 de marzo de 2020. “Con esto le llega un depósito automático a la cuenta asociada o le llega un vale vista”.

Los feriantes señalaron que son unos 220 y que  la mayoría no aparece en Impuesto Internos, aun cuando sí pagan la “cabala” o derecho  municipal, que no sería lo mismo que el permiso para dicha actividad.

También se dijo que es el municipio es el que debía ayudarlos, ya que  les habría entregado un listado donde hay 170 personas.

Los dirigentes también  hicieron presente su preocupación por “los paqueteros”  personas que  asisten a la feria libre a vender  ropa  u otro tipo de productos, señalando que también deberían recibir  este aporte.

Los feriantes  solicitaron que  el próximo viernes y sábado  funcionarios de Corfo lleguen a la feria y   puedan analizar caso a caso,  la posibilidad este beneficio de $1.000.000 con un 10%  de incremento para las mujeres.