Cinco emprendimientos indígenas cuentan con Sello originario


Cinco emprendimientos indígenas cuentan con Sello originario

AGRO.- El Sello Originario a los primeros cinco emprendedores mapuche de la Región de La Araucanía, certificación que garantiza que sus productos son sanos, ancestrales y contribuyen al desarrollo económico y social de sus comunidades, fue entregado en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Sello Originario es una iniciativa inserta en el Programa de Alimentos Ancestrales Saludables que impulsan en forma conjunta el servicio del agro y Elige Vivir Sano, con el propósito de promover a nivel nacional el consumo de productos agrícolas, de recolección y procesados que forman parte de la dieta de los pueblos originarios, como piñones, quinua, papas nativas, hongos, hierbas, frutos silvestres, merkén y miel, entre otros.

Uno de los productores que obtuvo el Sello Originario fue Cristián Riffo, quien junto a su esposa Violeta Olivera produce, a través del emprendimiento familiar Chihuaico, ubicado en la comunidad Francisco Llancafilo de Villarrica, productos procesados de murta, castañas, avellanas y maqui. Este último fruto actualmente lo vende deshidratado en polvo en Estados Unidos por la plataforma de comercio electrónico Amazon.

“Este Sello es un motivo de gran satisfacción y orgullo y estoy seguro de que contribuirá a abrirnos más puertas para comercializar nuestros productos y dar a conocer parte de nuestra cultura”, dijo Riffo.

También obtuvieron la certificación Ginette Rivera Tralma, de Chol Chol, productora de merkén y condimentos con su marca Curaco Gourmet; María Amelia Paillalef, productora de vinagres de manzana, frutilla y maqui de Puerto Saavedra; la Agrupación de Agricultoras Río Quino de Victoria, productoras de hortalizas, y Paola Huenupe, del emprendimiento Ruka Chufquén de Traiguén, productora de licores y cafés ancestrales.