Inician ruta médica para personas que viven en la calle


Inician ruta médica para personas que viven en la calle

REGIONAL.- Ofrecer un diagnóstico y una atención primaria en terreno a personas que duermen en la calle, es parte de los servicios que entregará este año, la Ruta Médica para personas en situación de calle, durante los meses más fríos del año. 

Un médico, una enfermera, una técnico en enfermería de nivel superior y una trabajadora social son parte del equipo profesional del Servicio de Salud Ñuble que, desde la semana pasada, se desplegó en las calles de San Carlos, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes, para brindar prestaciones y si es necesario, derivar a los servicios de urgencia.

Esta Ruta de atención en calle permitirá entregar cobertura médica a 20 personas, tres veces por semana de 19:00 a 00:00 horas, señaló la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.

En el caso de las personas con diagnóstico confirmado de Covid-19 y que estén descompensadas tras la evaluación clínica de urgencia, quedarán hospitalizadas en el centro de salud de mayor complejidad hasta lograr su estabilización para un alta o posterior cuarentena en el albergue hasta su recuperación, se aseguró.

“Estamos iniciando el quinto año que lleva esta ruta médica con nosotros, la cual nos permite acercarnos a todas las personas con más necesidades. Esta ruta va a ser tres veces a la semana durante 20 semanas. Pretendemos estar hasta el mes de noviembre acercándonos a todas estas personas y poder ser un punto de conexión para que ellos puedan retomar sus controles de salud, acercarlos a sus consultorios, ver cuáles son las necesidades que tienen y poder ser un vínculo para que puedan retomar sus actividades habituales, sus controles y tener todas sus necesidades de salud cubiertas”, expresó Max Besser Valenzuela, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Ñuble.

La Ruta Médica, además, permitirá la realización de maniobras de primeros auxilios, controles de salud, indicación de medicamentos, emisión de interconsultas para la derivación a hospitales y/o consultorios y la coordinación para el traslado a dispositivos de salud, teniendo en cuenta que el equipo ejecutor parte directamente desde el Servicio de Salud Ñuble, quien es la institución encargada de  los Dispositivos de Salud de nuestra Región.