Fundación Chillán Ciudad Creativa pondrá el foco sobre el ex-cine O’Higgins


Fundación Chillán Ciudad Creativa pondrá el foco sobre el ex-cine O’Higgins


Actividad se realizará este viernes 25 de junio a las 19:00 hrs. por el fanpage de Fundación Chillán Ciudad Creativa.

Por tercer año consecutivo Fundación Chillán Ciudad Creativa (FCHCC) es la encargada de traer a Ñuble el Festival de Cine Europeo, certamen que cumple 23 años de vida difundiendo lo mejor del cine europeo en nuestro territorio. Y si bien producto de la contingencia sanitaria las actividades presenciales se han visto severamente restringidas, ello no es impedimento para el desarrollo de iniciativas complementarias a las exhibiciones y que buscan poner el foco sobre el cine como arte e infraestructura, como es el caso del ex-cine O’Higgins.

“Este viernes a las 19:00 hrs. por nuestra página de Facebook realizaremos el conversatorio “Cine O’Higgins y proyectos de restauración: casos de Santiago y Valdivia”, instancia en la que conoceremos desde la voz de sus protagonistas los procesos de restauración de infraestructura cultural que dieron paso al Cine CCC en Santiago y Teatro Cervantes en Valdivia. Así también conoceremos desde la interna las últimas acciones de puesta en valor desarrolladas en el ex-cine O’Higgins”, señaló Erwin Campos, presidente de Fundación Chillán Ciudad Creativa. 

Según también informaron desde FCHCC, el objetivo del conversatorio es “que el tema de recuperación del Cine O'Higgins vuelva a estar sobre la mesa, ya que la comunidad chillaneja y ñublensina ha esperado durante mucho tiempo que se realicen avances concretos”.

“Como es de conocimiento público, desde el Ministerio de las Culturas está el proyecto para poder recuperar este inmueble de conservación histórica y transfórmalo en un espacio cultural ciudadano. Lamentablemente, la pandemia no nos ha permitido avanzar como quisiéramos en esta iniciativa, pero sigue estando en la cartera de proyectos del Ministerio. Nos pone muy contentos que el Cine O’Higgins siga estando en la memoria de los chillanejos y sea parte de nuestro patrimonio”, manifestó la seremi de las Culturas María Soledad Castro. 

INVITADAS

Las invitadas que estarán a cargo de representar los casos de Santiago y Valdivia, como así también las últimas acciones de puesta en valor realizadas en el ex-cine O’Higgins, son Leyla Sade, directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de los Ríos y arquitecta del Teatro Regional Cervantes de Valdivia; Rafaela Behrens, arquitecta y Co-fundadora de Cine CCC en Santiago; Carolina Ihle, docente e investigadora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile. Estuvo a cargo de las últimas acciones de puesta en valor desarrollada en el ex-cine O'Higgins.