Municipio hará auditoría financiera, pero ediles piden una de tipo “forense”


Municipio hará auditoría financiera, pero ediles piden una de tipo “forense”

REGIONAL.- (ladiscusion).- El alcalde Sergio Zarzar anunció durante la sesión de concejo de este martes, correspondiente a la última del actual cuerpo colegiado, el que cesará en sus funciones el próximo 28 de junio, que la municipalidad contratará los servicios de una auditoría externa.

Comentó que esto se realizará en el marco de un convenio que el organismo edilicio firmó con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la que proveerá los recursos necesarios para realizar aquella tarea.

Zarzar detalló: “he firmado un convenio de colaboración que contempla financiar servicios de consultoría en auditoría enfocado en los estados financieros del municipio, especialmente considerando el proceso de traspaso a la administración”, que asumirá el próximo lunes, la que se deberá hacer cargo de los procesos administrativos posteriores, como el llamado a licitación.

El jefe comunal subrayó que “nosotros hemos contemplado que tenemos que dar una buena señal; si bien cualquier gestión edilicia nueva tiene derecho a hacerla, nosotros como municipalidad vamos a tener los recursos para que se haga esta auditoría correspondiente”.

El informe que se realizará, enfatizó, “corresponde a un convenio con la Subdere. Agradecemos esta instancia para que los recursos municipales propios no se utilicen para hacer auditoría. Vamos a tener los recursos desde la Subdere para realizar la auditoría correspondiente”.

Respecto del costo y plazos, el alcalde indicó que por el momento desconocen detalles más precisos respecto de este tema y los montos serán comunicados en los próximos días.

Zarzar indicó que cuando llegó el ofrecimiento de la entidad estatal, “lo suscribí de inmediato; esto corresponde a un proceso que me parece que es muy saludable para los municipios en esta etapa de traspasos y que quieran acogerse a este convenio para que puedan hacer las auditorías”.

El edil remarcó que “siempre he creído que cuando termina un período es bueno que se hagan auditorías para que quede todo esclarecido, para que los que asuman tengan todas las cosas muy, muy claras”.

La actual directora de Administración y Finanzas, Susana Baeza, confirmó que “efectivamente, la Subdere mandó una petición solicitando si el alcalde se avenía a tomar este convenio para hacer una auditoría y el alcalde accedió; el día viernes se mandó la notificación para poder recepcionar este fondo que nos va a permitir hacer una auditoría financiera”.

Baeza agregó: “estamos dentro de un convenio donde ellos nos apoyan con financiamiento, por lo tanto el alcalde presentó su disposición a poder contar con estos recursos y respecto de la licitación no tenemos antecedentes aún”. 

Dudas

El concejal Patricio Huepe valoró la ejecución de una auditoría financiera, pero dejó entrever que el estudio debiera ampliarse a otras áreas del accionar municipal.

“Eventualmente, si uno quiere puede efectuar no solamente una auditoría financiera, sino que administrativa y eventualmente ligarlo a mejorar un manual de procedimiento, para lo cual se puede complementar con platas municipales”, destacó Huepe.

Zarzar destacó que “se va a realizar una auditoría así que más transparencia y tranquilidad imposible”.

No obstante el concejal Jorge Vaccaro indicó que además de la auditoría financiera, la municipalidad y el alcalde Camilo Benavente debieran avanzar en un producto mucho más acabado.

“Este municipio, dado los complejos problemas que ha vivido, debiera generar una auditoría forense que sea capaz no solamente de analizar temas financieros, sino que en especial, cómo se han firmado contratos con grandes empresas y concesiones”.

“Resultaría interesante”, agregó, “que se pudiera determinar, por ejemplo, de qué manera se licitaron las áreas verdes, por qué ahora hay un litigio judicial pendiente y cómo actuaron los funcionarios y directores de servicios a cargo de las bases”.

De igual manera, remarcó el concejal Juan López, “es necesario que se despejen dudas acerca del uso de camiones aljibes, licitaciones como las de canchas de pasto sintético y tantos proyectos y programas municipales que están en duda, como es el caso de las luminarias led, donde hay funcionarios cuestionados”.