Fiscalías en Ñuble aumentan sus canales de comunicación con el público


Fiscalías en Ñuble aumentan sus canales de comunicación con el público

LOCAL.- La directora ejecutiva de la Fiscalía Regional, Lorena Sandaña Jeno, contó a San Carlos Online  cómo se  ha adaptado la Fiscalía regional a la nueva  realidad “modo pandemia”  y de paso explicó  interesantes aspectos del funcionamiento de este organismo.

La profesional explicó que  la Fiscalía regional de Ñuble se constituyó junto con la creación de la nueva Región, organismo regional que es encabezado por Nayalet Mansilla.

La directora ejecutiva dio a conocer que su labor es supervigilar el funcionamiento de todas las Fiscalías de Ñuble e implementar los planes que lleva adelante  la Fiscalía.

Existen Fiscalías en San Carlos, Chillán., Bulnes, Yungay y Coelemu.

“Como le ha sucedido a todas las instituciones, nos hemos tenido que adaptar a este nuevo escenario. El trabajo de las Fiscalía no se detiene, tampoco durante la pandemia y como se informa en los medios, los fiscales se han seguido constituyendo en los sitios de sucesos”.

Sobre la atención de público la profesional explicó: “Hemos favorecido otros canales de atención, si perjuicio que hemos mantenido atención  presencial como aquellos que requieren una  medida de protección o quienes tienen dificultad de acceder a los canales tecnológicos.

Hoy quien quiera hacer una denuncia puede acceder nuestra página web y completar un formulario que se envía al correo nuble_atiende@minpublico.cl

De esta manera estamos, no solo las policías, no solo el tribunal ni la Fiscalía, sino que estamos facilitando una forma electrónica para que los ciudadanos puedan denunciar, sin perjuicio de nuestro call center que a nivel nacional nuestros usuarios pueden contactarse  para saber el avance de una investigación de la cual ellos son víctimas. Además está el portal virtual “Mi fiscalía en línea”. Como se ve, la Fiscalía ha dispuesto distintos canales de atención y lo promocionamos además en carteles que hay afuera de nuestras Fiscalías.

La directora ejecutiva de la Fiscalía Regional, Lorena Sandaña Jeno dijo “la pandemia nos ha obligado a trabajar digitalmente  llegando inclusive a la realización de audiencia de forma telemática y seguimos avanzando a lo que nosotros llamamos administración de carpetas digitales, dejando atrás el papel y avanzando hacia la vinculación digital con todos los servicios intervinientes”.

También destacó la labor que desarrolla la unidad de protección a víctimas y testigos y, finalmente dijo que se trabaja en la implementación de un servicio de atención virtual para el público que estaría disponible para toda la Región de Ñuble”.