Comienza vacunación COVID-19 para adolescentes entre 12 y 17 años


Comienza vacunación COVID-19 para adolescentes entre 12 y 17 años

LOCAL.- (Comunicado).- En la semana del 22 al 27 de junio, serán vacunados contra la COVID-19 los adolescentes entre 12 y 17 años con el producto de Laboratorios Pfizer-BionTech, que presenten comorbilidades específicas (se adjunta lista de trastornos de salud).

La inmunización será administrada de igual manera para el mismo grupo etario que está en centros del SENAME, centros colaboradores y centros de atención de salud mental.

Según el cronograma, las personas del grupo etario de 19 a 18 años de edad podrán vacunarse con la primera dosis mientras que las personas a quienes se les administró la primera dosis entre el 24 y el 30 de mayo, podrán recibir la segunda dosis del producto biológico.

Es importante recordar que las embarazadas que tienen 16 semanas de gestación que deseen vacunarse, deberán tener una orientación del profesional tratante quien les suministrará el Formulario de Consejería de Vacunación el cual tendrán que presentar al momento de la administración de la vacuna.

Los rezagados de 20 años o más también podrán vacunarse contra la COVID-19. Es trascendental recordar que la campaña influenza 2021 continúa en desarrollo. Las personas pueden visitar las redes sociales de los CESFAM o CECOSF en los que están inscritos para precisar los horarios y lugares de vacunación.

COMORBILIDADES ESPECÍFICAS:

- Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento)

- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de          deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento)

- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis)

- Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías)

- Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo)

- Cardiopatías (congénita y miocardiopatías de cualquier causa)

- Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, Enfermedad de                  Crohn, y otras)

- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas            de cualquier tipo)

- Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, Síndrome de Down, trasplantados y personas                    viviendo con VIH)

- Enfermedades mentales graves (esquizofrenia y trastorno bipolar)

- Obesidad severa (IMC> 3DE).