Cesfam atiende requerimientos de salud de la cárcel local


Cesfam atiende requerimientos de salud de la cárcel local

LOCAL.- Un trabajo permanente, que se ha visto acentuado con el brote de coronavirus en la cárcel local, es el que lleva a cabo el  Cesfam “T.Baldecchi” en dicho recinto carcelario.

La enfermera Andrea Figueroa Alarcón relató a San Carlos Online las tareas que  desarrollan en materia de salud  en la cárcel local desde la semana anterior y con motivo de un brote de coronavirus que afecta a 95 personas.

“Debo comentarle que el trabajo siempre ha estado en forma colaborativa con la cárcel. Esto ha estado desde siempre, ya sea en la atención de pacientes crónicos o cualquier persona que desee ser atendida, solamente que ahora ha sido un trabajo más especifico debido al brote de coronavirus que les afectó”.

La cifra total de afectados subió a 95 casos, de los cuales 84 son internos y 11 funcionarios de gendarmería, según confirmó la Seremi de Salud.

La profesional indicó que ha sido un trabajo conjunto entre la Seremi de Salud, Hospital de San Carlos, Gendarmería y el Cesfam.

Esta labor ha sido de atención presencial de médicos con evaluación de todos los internos de la cárcel y un seguimiento diario a  través de la unidad sanitaria del establecimiento, que nos informa permanentemente de las evoluciones.

La atención del Cesfamn  a la cárcel incluye la entrega de medicamentos en forma constante a los internos que lo requieren.

En cuanto al brote de coronavirus dijo que la semana anterior dos personas habían presentada algunos síntomas que necesitaron trasladado, tanto al Cesfam como a Urgencias del Hospital. Se trató de pacientes con enfermedades crónicas, que luego de ser estabilizados fueron devueltos al recinto, aclaró. También  dijo que los 84 contagiados han estado con síntomas leves.

Aseguró la enfermera que el 98% de los internos está vacunado con su segunda dosis y el margen menor obedeció al ingreso de nuevos  internos, por lo que el protocolo se ha  perfeccionado para que todas las personas que ingresen les sean tomado de inmediato el  PCR y se vacunen.

El recinto carcelario está ubicado a una  cuadra  del Cesfam y por tanto corresponde al territorio de atención: “Ellos son para nosotros unos usuarios mas. Ellos son controlados de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, por lo que hay una constante comunicación entre la cárcel y el Cesfam”.

El apoyo de salud también incluye al personal de Gendarmería: “También tenemos a gendarmes que ahora están en cuarentena y nosotros los estamos abordando y no solo a ellos y también a sus familias. Y en lo especifico del Covid se están haciendo ahora búsquedas activas de Casos, por lo que el trabajo de salud ha sido en forma constante” concluyo la enfermera del Cesfam de la zona sur de San Carlos, Andrea Figueroa Alarcón.