La "díscola" senadora Loreto Carvajal ya está trabajando por la candidatura de Yasna Provoste


La "díscola" senadora Loreto Carvajal ya está trabajando por la candidatura de Yasna Provoste

NACIONAL.-. (cambio21.cl).- La senadora Loreto Carvajal (PPD) es muy crítica con la administración de Piñera ante la deficiente ayuda del gobierno hacia la ciudadanía, apuntando a un gobierno ciego y que ha llegado tarde a todo.

Por otra parte, en conversación con Cambio21 la parlamentaria también habló sobre las presidenciales y el abierto apoyo que le entregó a su par Yasna Provoste (DC). Frente a esto puntualizó que “hoy día cohabitan en el caso de nuestra oposición dos candidaturas, una es de Paula Narváez, (PS) una candidata que ha sido respaldada por el PPD y otros partidos y otra candidata es Yasna Provoste, quien tiene una visión ciudadana.  En ese contexto, el elemento ciudadano es fundamental si queremos garantizar adhesión”.

¿Cómo califica las ayudas sociales que ha entregado el gobierno?

Nosotros hemos sido sido bien críticos con respecto a las respuestas poco oportunas que han entregado y las ayudas a cuenta gota que ha generado el gobierno durante la pandemia.

Sin duda el rol que hemos tenido, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, hemos marcado la diferencia, creo que si ha habido un gobierno que ha respondido con retardo a nivel latinoamericano y mundial ha sido el gobierno de Chile, donde teniendo una gran estabilidad económica tuvimos la tozudez de un gobierno que no escucha ni escuchó.

Comenzando con los aumentos de los bonos IFE, solo para recordarlo subimos el monto que entregó el gobierno de 40 mil pesos a 60 mil pesos. El gobierno ha sido incapaz de sintonizar y estar de acuerdo al contexto que vive el país. Un gobierno que llegó tarde, inoportuno, muy tacaño e insensible frente a las necesidades de nuestro país.

Tras los tres retiros anteriores ahora se suman proyectos para un cuarto e incluso sacar el 100% de los fondos de pensiones ¿Qué piensa usted sobre este tema?

La respuesta que quisimos dar a raíz de este retardo del gobierno frente a la crisis económica fue el primer, segundo y tercer retiro que ha generado una respuesta más universal en tiempo oportuno.

Un cuarto e incluso el 100% retiro de los fondos si se acentúa mucho más la crisis económica por supuesto que estoy disponible para ello. Porque también es cierto que hoy en día, pese a todos los esfuerzos hay personas que todavía no tienen cabida en los bonos. El IFE universal marcó la diferencia, pero todavía hay aquellos que no reciben nada.

¿Qué pasa con la reforma previsional en que las AFP están en la mira?

Hay que enfocar muchos esfuerzos. Ha habido propuestas con respecto a la reforma de pensiones, pero hoy día hay que entender en el contexto en que estamos. También hay que tomar una pausa de cómo se puede resolver sobre un sistema que genere derechos sociales. No hay destino ni fórmula que nos haga ver que las AFP sigan funcionando como tales.

¿El proyecto del impuesto a los súper ricos ayudaría a paliar la crisis económica?

Es un buen proyecto, pero hay una discusión de fondo. Hay una distribución de ingresos en Chile, sobre todo las utilidades de grandes empresas que hay que revisar en el mediano a largo plazo. Sin embargo, estoy de acuerdo con el proyecto, pero también hay una crítica lo que afectaría este proyecto, como al extensión tributaria para ciertos rubros.

Usted le entregó abiertamente su apoyo a Yasna Provoste frente a una candidatura presidencial. Su partido apoya a Paula Narváez ¿A qué se debe?

Hoy día cohabitan en el caso de nuestra oposición dos candidaturas, una es de Paula Narváez, (PS) una candidata que ha sido respaldada por el PPD y otros partidos y otra candidata es Yasna Provoste, (DC) quien tiene una visión ciudadana.  En ese contexto, el elemento ciudadano es fundamental si queremos garantizar adhesión.

En el contexto ciudadano eso está zanjado, emergente, en donde el componente no nace de un partido político, del dedo de la presidenta Bachelet, nace de la ciudadanía.

¿Usted tiene una autocrítica con respecto al rol de la oposición?

Siempre en toda autoridad uno tiene que hacer una revisión y por supuesto que sí tenemos que hacer una autocrítica. Ha habido un quehacer en la político quizás no haber tenido la determinación de hacer cambios a corto plazo.

Con respecto al gobierno de Sebastián Piñera ¿Cuál es su análisis?

No solo la percepción que tenemos nosotros como oposición o la ciudadanía, sino también del oficialismo. Es el peor gobierno tras el retorno a la democracia, incluso lo acaba de decir Pablo Longueira hace algunas semanas. En esto sí concita que el record de gobierno es que nadie lo apoye. Ha sido un gobierno personalista. Ha tenido una escasa respuesta y una gran ceguera frente al país y las necesidades que tenía la gente.