Innovador proyecto busca domesticar calafate y maqui


Innovador proyecto busca domesticar calafate y maqui

AGRO.- (Comunicado).- A la fecha ya existen los primeros resultados del proyecto “Rescate y establecimiento de ecotipos regionales promisorios de Calafate y Maqui”; iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que busca la domesticación agraria de ambas especies – ricos en antioxidantes y fibra dietética – para el uso y beneficio de los agricultores regionales.

“Se logró la selección clonal y la propagación en vitro de casi mil plantas. Así que estamos muy contentos de avanzar en la domesticación de estas especies que tienen un sinfín de atributos nutracéuticos y, por otro lado, solo están presentes en Chile y Argentina”, dijo el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

La innovación – que cuenta con la participación de la Universidad Austral de Chile,  Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Instituto Forestal y el Instituto de Desarrollo Agropecuario; el investigador de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, Pablo Hernández – responde a que actualmente la oferta de estos berries nativos no alcanzan a satisfacer la demanda en términos de volumen y homogeneidad de los frutos, ya que estas especies se encuentra solo en condición silvestre, lo que evidentemente dificulta su desarrollo en la industria de alimentos, pues para mantener la cadena de valor de este tipo de productos, se requiere de materia prima con concentraciones y características estables, al menos homogéneas en la concentración de compuestos fenólicos.

Resultados

“En esta primera etapa, que ya está finalizando, lo que buscamos es poder caracterizar los diferentes ecotipos de Maqui y Calafate en la región, es decir, los mejores individuos como productos en cuanto a sabor, tamaño, etc. Y también conocer sus características agronómicas en lo que se refiere al tamaño de las espinas, el vigor y sus capacidades, etc. Esto, para en un futuro poder pasar estos frutos desde su situación actual de recolección a una de domesticación, de modo que los agricultores puedan tener sus huertos de calafates y maquis”, explicó Hernández.

Gracias al proyecto FIA, se ha podido determinar que los mejores individuos de Calafate se encuentran en Puyuhuapi, La Junta y Puerto Cisnes; mientras que el mejor Maqui estaría en los sectores de los lagos Zenteno y Portales. Otro avance es la obtención de un protocolo de micro propagación de cultivo in vitro para el Calafate, actualmente de difícil propagación vegetativa.

Finalmente, Pablo Hernández indicó que “toda esta investigación busca poder domesticar estas especies, tener los insumos necesarios para que, en un futuro, por ejemplo, una empresa de vivero podría instalarse en la región, cultivar estas especies y luego poder entregarlas a los agricultores y así ellos puedan implementar huertos frutales con estos súper alimentos de prestigio internacional. Con esto la Universidad Austral de Chile sigue liderando el desarrollo de la industria agropecuaria a través de polos tecnológicos que buscan la domesticación de especies nativas en beneficio de un mejor desarrollo del sector agroindustrial”.