Campaña de Sangre reunió a vecinos de Cachapoal entorno a la donación Altruista


Campaña de Sangre reunió a vecinos de Cachapoal entorno a la donación Altruista

•     Por primera vez la Colecta Móvil de Sangre llegó hasta el sector rural de Cachapoal, donde cerca de 30 personas se acercaron hasta la Junta de Vecinos para realizar su donación.

Una jornada distinta se vivió este jueves en la Junta Vecinal de Cachapoal, donde desde temprano se acercaron personas de distintas edades, pero con un objetivo común: ser parte de la primera colecta de sangre realizada en esta localidad.

La idea de llevar hasta Cachapoal la Colecta Móvil de Sangre nació de la propia comunidad. Así lo recuerda Jorge Rodríguez, representante de la Junta de Vecinos.

“Mensualmente participamos de reuniones con el Hospital de San Carlos y otras organizaciones vecinales. Ellos nos contaron de la necesidad que había en todo el país de aumentar las donaciones y se nos ocurrió organizar esta actividad. Junto con el CECOSF de Cachapoal, el Hospital de San Carlos y el Banco de Sangre del Hospital Herminda Martín de Chillán, logramos armar esta colecta que nos tiene contentos por su resultado”, explicó el dirigente vecinal.

En la actividad se implementaron protocolos para brindar un proceso seguro a los asistentes. Asimismo, todos los donantes fueron previamente agendados y citados a una hora determinada, para evitar aglomeraciones en el punto de donación.

Un rol importante cumplieron los funcionarios del Centro Comunitario de Salud Familiar de Cachapoal, quienes no solo apoyaron la iniciativa vecinal, sino además muchos de sus funcionarios asistieron como donantes altruistas a la jornada.

“Informamos a los vecinos por distintos medios y nos gustó la buena respuesta que tuvimos por parte de personas de edades muy diversas. Nosotros, como funcionarios de salud, también quisimos ser parte y sumamos varios donantes de nuestro propio centro. La respuesta y el ambiente en que se ha desarrollado todo el proceso nos motiva a seguir avanzando en este tipo de actividades que involucran con mucha fuerza a la comunidad”, señaló el enfermero Wilson Torres, Coordinador  (S) CECOSF de Cachapoal.

La iniciativa también fue valorada por los profesionales de la Colecta Móvil de Sangre del Hospital Herminda Martín, quienes orientaron a los donantes y efectuaron la captación de los componentes sanguíneos.

“La cantidad de procedimientos clínicos que demandan sangre son muchos más de los que se imaginan: cirugías, partos, pacientes con cáncer, son solo algunos de los que necesitan transfusión. Por eso estamos súper agradecidos. Nosotros tenemos toda la disposición para movilizarnos y acercar las colectas a la comunidad”, sostuvo la tecnóloga médica, Noelia Madariaga.

El director del Hospital de San Carlos destacó la iniciativa y compartió la idea de replicarla en otras organizaciones vecinales que pertenecen a la red asistencial de San Carlos.

“Periódicamente nos reunimos con representantes de la comunidad de toda la Provincia de Punilla. Compartimos con ellos información relevante, hacemos prevención y recogemos sus ideas e inquietudes. Por esto es muy importante haber concretado esta iniciativa nacida de la comunidad. Tenemos el propósito de poder replicar esta idea con otras juntas de vecinos y organizaciones sociales que participan de nuestro Consejo Comunitario”, sostuvo el director del establecimiento.