Comienza proyecto “Memorias de Barrio” en San Carlos y Chillán


Comienza proyecto “Memorias de Barrio” en San Carlos y Chillán

“Archivo Fotográfico barrial” y “Colorea tu Patrimonio” de Ñuble
REGIONAL.- La iniciativa tiene el objetivo de activar, poner en valor el patrimonio cultural y potenciar la participación comunitaria de la región de Ñuble a través de proyectos colaborativos como la creación de un gran álbum fotográfico colectivo y un libro patrimonial coloreable.

Este proyecto es impulsado por Fundación ProCultura en convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, enmarcado dentro del programa “Quiero mi Barrio” del MINVU.

Este jueves 17 a las 16:00 horas de manera presencial se formalizará el convenio de la alianza de la Fundación ProCultura para materializar las iniciativas barriales en San Carlos y en Chillán. La ceremonia será transmitida vía streaming por los canales de Youtube y Facebook de Culturas Ñuble, de SEREMI de Vivienda y Urbanismo Ñuble y Facebook de Fundación ProCultura.

La iniciativa contará con dos actividades centrales. Por una parte, un archivo fotográfico barrial que invita a los vecinos y vecinas a buscar en sus casas álbumes fotográficos antiguos a fin de formar un gran álbum digital comunitario que refleje la historia e identidad del Barrio Luis Cruz Martínez en Chillán y Barrio Sur en San Carlos y que quedará materializado en un sitio web, juegos de postales y cápsulas audiovisuales.

Por otra parte, se llevará a cabo “Colorea tu Patrimonio”, iniciativa que tiene como objetivo acercar a los niños y niñas, de manera didáctica, a los valores identitarios locales que fueron identificados como relevantes por la misma comunidad durante el proceso de participación ciudadana.

Este proyecto es impulsado por Fundación ProCultura en convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, enmarcado dentro del programa “Quiero mi barrio” del MINVU.

Durante 8 meses se ejecutará el proyecto que terminará con la entrega del archivo a la Biblioteca Nacional para conservación y difusión. Además, se imprimirán 1200 set de láminas coloreables y se realizarán actividades de mediación escolar coordinada con profesores y alumnos de los colegios del barrio y/o comuna.