Confirman arresto domiciliario total de exadministrador municipal imputado por cohecho


Confirman arresto domiciliario total de exadministrador municipal imputado por cohecho

LOCAL.- La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó este lunes la resolución que ordenó el arresto domiciliario total y arraigo nacional del exadministrador del municipio local, Ricardo Vallejos Palacios, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de cohecho, por su presunta participación en ilícitos perpetrados en el proceso de recambio de luces led del municipio de Chillán.

En fallo unánime, la Primera Sala del Tribunal de Alzada ratificó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de San Carlos, el jueves 28 de mayo recién pasado, que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado.

“Que, conforme al mérito de los antecedentes, no se aprecia que hayan variado sustancialmente las circunstancias que se tuvieron a la vista al momento de imponerse la prisión preventiva respecto del imputado Ricardo Vallejos Palacios”, consigna el fallo.

“Que sin perjuicio de lo anterior y teniendo especialmente presente que no puede perderse de vista que la cautelar que se analiza es una medida de última ratio, que nunca puede convertirse en una pena anticipada. Y teniendo presente que la prisión preventiva se ha extendido aproximadamente por un año, y que su mantención no resulta imprescindible para el éxito de la misma o la seguridad de la sociedad, cabe su sustitución por una menos intensa”, añade.

“Por estas consideraciones y conforme a lo dispuesto en los artículos 140, 358 y 360 del citado cuerpo legal, se confirma la resolución apelada dictada en audiencia de veintiocho de mayo último, que sustituyó la medida cautelar personal de prisión preventiva del imputado Ricardo Vallejos Palacios, por la de arresto domiciliario total”, concluye el comunicado del Tribunal de Alzada.