Historia del crimen que conmovió a Ñipas


Historia del crimen que conmovió a Ñipas

REGIONAL.- (Orbita noticias).- La noche del pasado jueves, se declaró un incendio, que en pocos minutos destruyó por completó una vivienda ubicada en el sector rural de El Manzanal, en la comuna de Ránquil.

Pero horas después, surgieron testimonios y versiones que daban cuenta de la posible intencionalidad en el origen del fuego, que podría obedecer a una venganza, ya que se trataba de la vivienda perteneciente a un hombre que actualmente se encuentra imputado como autor del homicidio de un vecino de Ñipas, quien se encuentra con medidas cautelares, y que es una situación que actualmente está investigando el Ministerio Público.

La vivienda que se quemó, es la sindicada por la Fiscalía como el lugar donde habría ocurrido un crimen la madrugada del 2 de abril pasado, que derivó en el hallazgo de un cadáver en las cercanías del inmueble, en el callejón El Chorrillo, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Daniel Cisternas Osorio de 25 años.

Según las indagatorias policiales y los primeros empadronamientos realizados por la Brigada de Homicidios, de la Policía de Investigaciones de Chillán, esa noche se registró una discusión entre el imputado, Luis Pavéz Molina, el dueño de casa; y la víctima, Daniel Cisternas Osorio, de 25 años, la que tendría como causa –y según las referencias hechas a la PDI por parte de testigos razones sentimentales y una presunta infidelidad.

En estricto rigor, Cisterna Osorio fue encontrado muerto ese día viernes 2 de abril en unos arbustos aledaños a la casa en donde se registró la discusión.

La fiscal (s) de la causa, Gloria González, detalló en aquella ocasión en la audiencia de formalización realizada en el Juzgado de Garantía de Coelemu, que el delito “debió ocurrir durante la madrugada del viernes, pues el jueves en la noche fue atacado por Luis Pavéz con varios golpes en la cabeza con una piedra. Esto, luego de que el imputado descubriera a la víctima con su esposa en su vivienda. Luego de dejarlo inconsciente en el suelo del living, el matrimonio se fue a dormir”.

Conforme el relato de la persecutora, ese viernes en la mañana, la pareja se dio cuenta de que el hombre estaba muerto, “mantuvo el cuerpo durante todo el día en el inmueble y la noche del viernes lo fue dejar a un camino cercano, donde fue descubierto hoy (el viernes 2 de abril)”.

La fiscal (s) precisó que el hogar del matrimonio trabajó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, donde se hallaron múltiples evidencia de lo ocurrido. El imputado, en tanto, reconoció su participación en el homicidio.

Posible intencionalidad

El fiscal Álvaro Serrano quien se encontraba de turno en la noche del jueves fue quien determinó las primeras diligencias tras ocurrido el incendio.

De hecho, desde el Ministerio Público confirmaron que el persecutor instruyó la presencia del Laboratorio de Carabineros (Labocar) de Concepción, para que realizar los peritajes de rigor y atender a la presencia de posibles elementos acelerantes y de esa manera poder confirmar o descartar la intencionalidad en este incendio, considerando las circunstancias que rodean el caso, que ya cumple 30 de los 90 días de investigación judicial que se otorgó a los intervinientes por parte del Juzgado de Garantía de Coelemu.

El fiscal también ordenó la realización de un empadronamiento en las cercanías de la vivienda, considerando que desde el minuto en que algunos vecinos advirtieron que la vivienda estaba envuelta en llamas, comenzaron a registrar videos e imágenes, las que fueron replicadas por comentarios de conocidos de la víctima y el imputado, y que darían cuenta de una presunta venganza.

Es a través de estas mismas imágenes que se constató que el incendio se propagó hasta las cercanías de la estructura y las llamas incineraron además dos vehículos que se encontraban en el predio.

En cuanto a la dueña de casa, la que en un primer minuto estuvo en calidad de imputada por el homicidio de Cisternas Osorio, siendo liberada casi al mismo tiempo, por no estar relacionada en el crimen, se indicó que no se encontraba tampoco en la vivienda al momento del incendio, toda vez que habría viajado a la ciudad de Santiago después del incidente, donde permanecería en la actualidad.