¿Qué tan segura es la vacunación Pfizer en adolescentes de 12 a 17 años?


¿Qué tan segura es la vacunación Pfizer en adolescentes de 12 a 17 años?

Infectóloga responde:

NACIONAL.- ( adnradio.cl ).- A partir del lunes 21 de junio se aplicará esta vacuna en este rango etario, comenzando por quienes viven en centros del Sename, instituciones de salud mental y los que tengan comorbilidades específicas.

En Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la doctora Lorena Tapia, pediatra, infectóloga, e integrante del comité de vacunas del Ministerio de Salud. La entrevista estuvo centrada en la reciente noticia de que a partir del lunes 21 de junio se dará inicio a la vacunación en menores de hasta 12 años.

El proceso comenzará con quienes tienen comorbilidades específicas y los que se encuentran en los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename), centros colaboradores e instituciones de salud mental.

La evidencia que se tomó en cuenta para autorizar el uso de Pfizer en adolescentes proviene de Europa y en países del norte. “Ha mostrado muy buenos resultados en adultos. Los estudios en adolescentes entre 12 y 17 años encontraron un resultado clínico muy favorable, incluso mejor que lo encontrado en adultos“, indicó la doctora.

¿Qué pasa con la vacunación en menores de 12 años?

No sólo la vacuna Pfizer en adolescentes está en la mira de los especialistas. Recientemente, China se adelantó con la vacuna de Sinovac a niños de 3 años en adelante, aunque no hay artículos académicos publicados al respecto.

“Lo que pasa es que en China se han analizado los datos internamente y no han compartido con el resto de los países. Esperamos que se empiecen a sumar otros países con evidencia que permita ir aprobando esta medida”, explicó la pediatra e infectóloga.

Tapia, quien además es investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló al respecto que “aún no hay datos suficientes para vacunar a los menores de 12 años”.

“La vacuna Sinovac contempla la vacunación en niños desde los 3 años. Esperamos que en el segundo semestre tengamos muchos datos, pero no tenemos fecha actualmente”, puntualizó la especialista.

La Universidad Católica va a comenzar el ensayo clínico de la Sinovac para niños desde 3 años. La doctora indica que existe evidencia suficiente para hacer los estudios en los más pequeños, y destaca el compromiso de los investigadores. “Lo interesante es saber cómo se comporta la inmunidad una vez que se inyecte la vacuna, cómo reaccionan las defensas del niño”, declaró.