Comisión pide detalles del estudio de suelos del proyecto polideportivo


Comisión pide detalles del estudio de suelos del proyecto polideportivo

LOCAL.- Esta semana se reunió nuevamente  la comisión que integran en IND, GORE, MIDESO que está analizando las propuestas de solución que el municipio local  propone para destrabar un proyecto paralizado por la DOM debido a fallas en  los estudios preliminares.

Este millonario proyecto por más de $2.400 millones se encuentra paralizado por la DOM, dado  que en su diseño no se consideraron  aspectos relacionados con las napas subterráneas  existentes en la zona donde se pretende levantar este edificio, además de otras fallas en el diseño, según se ha informado en el concejo municipal.

En noviembre pasado  la ITO (inspector técnico de la obra) advierte la abundante presencia de agua en los trabajos iniciales de fundación, la obra es detenida el 16 de diciembre pasado y se revisa los informes relacionados con la mecánica de suelos, donde se señala la presencias de agua en los puntos a servir de base a la construcción, dejándose  constancia que existía un  terreno saturado o con fuerte presencia de agua.

Frente a esta situación  y buscando destrabar el proyecto,  el municipio contrató los servicios de una empresa externa para  evaluar la situación del subsuelo y proponer soluciones.

"Asesoría técnica evaluación diseño construcción polideportivo municipal" se denomina el estudio que a la fecha, según se informó  esta a cago de la empresa   Casaa Ltda., la que debe  proponer al municipio alternativas de modificación del proyecto para superar los problemas que llevaron a la paralización en diciembre pasado, de las obras.

Ahora el municipio  se está reuniendo con las entidades  externas que financiaron esta iniciativa, Gore e INDP mas el Mideso para presentar soluciones  que espera el municipio,  sean aprobadas y financiadas.

En la reunión del martes pasado  se informó sobre los avances de la asesoría externa que  se está realizando en búsqueda de soluciones que significa, entre otros,  cambios en el proyecto y en su financiamiento.

Los representantes de los organismos públicos involucrados  pidieron tener mayores antecedentes sobre el origen del problema, esto es mayores antecedentes sobre la mecánica de suelos y asuntos afines, necesarios –según se dijo-para proceder  por parte del IND, GORE y MIDESO a la evaluación definitiva.