100% han incrementado exámenes de laboratorio en hospital local


100% han incrementado exámenes de laboratorio en hospital local

LOCAL.- La hospitalización de pacientes Covid-19 no sólo supone una mayor demanda de camas críticas, sino además una serie de esfuerzos institucionales para poder brindar la mejor atención asistencial a estos pacientes. 

Un elemento clave es trabajo de laboratorio, donde sus profesionales analizan muestras y realizan distintos exámenes para proveer de toda la información necesaria a los médicos tratantes. 

Así por ejemplo, los pacientes conectados a ventilación mecánica requieren control de sus gases sanguíneos. Esto ha significado que si en mayo de 2020 se realizaban 820 de estos exámenes, en el mismo mes de este año el número de exámenes de este tipo ascienda hasta 2.058.

De igual forma, patologías asociadas como coágulos y trombos han significado una mayor cantidad de transfusiones de sangre. Si en mayo de 2020 se realizaron 48 transfusiones, en el mismo mes de 2021 el número alcanzo las 162 transfusiones.

“Este es un tema clave para nosotros ya que la sangre no se puede producir artificialmente. La única forma de responder a esta mayor demanda, es aumentando el número de donantes altruistas y la reposición de los pacientes transfundidos. Es por esto siempre enfatizamos tanto a las familias de los pacientes hospitalizados, como a la comunidad, la necesidad de participar en las colectas de sangre que se realizan en el hospital”, sostiene el Jefe de Laboratorio, Jorge Peñaranda.

Para los exámenes de PCR, el Hospital de San Carlos trabaja articuladamente con el Hospital Clínico Herminda Martín, establecimiento hasta el que se han hecho llegar a la fecha más de 40 mil muestras de PCR desde el inicio de la pandemia. 

Asimismo, en el mes de marzo principal centro asistencial de la Provincia de Punilla incorporó el Test de antígeno para la detección rápida del virus Covid-19, realizando a la fecha más de 700 exámenes de este tipo.