Aplican tests rápidos de antígeno para detectar COVID-19 en San Carlos


Aplican tests rápidos de antígeno para detectar COVID-19 en San Carlos

LOCAL.- Esta semana se habilitó la aplicación de pruebas de antígeno en San Carlos, con el objeto de obtener resultados inmediatos en el diagnóstico de SARS-CoV-2.

Estas pruebas que son aplicadas a pacientes con síntomas de coronavirus, están siendo empleadas en ambos centros de salud familiar. 

“El test de antígeno viene a aumentar la cobertura de diagnóstico para las comunidad. Es la posibilidad de realizarse un test de forma muy rápida y obtener un resultado para las personas que tienen sintomatología y aislarlos a tiempo, hacer la trazabilidad en el momento y hacer la investigación epidemiológica de los contactos estrechos”, dijo Marta Bravo, seremi de Salud, quien agregó que este método no sustituirá a los test PCR en pacientes asintomáticos.

Hasta el momento se han practicado 25 exámenes en el CESFAM “Durán Trujillo” con dos casos positivos mientras que en el CESFAM “T. Baldecchi”, se han hecho 18 test con ocho pruebas positivas.

De acuerdo con cifras del Servicio de Salud Ñuble, hasta el momento se han aplicado en la región más de 2.900 pruebas rápidas de antígeno.

Buena recepción.

Katerina Utreras, Encargada Comunal de Trazabilidad, indicó que los tests de antígeno han sido aceptados por las personas por la rapidez de los resultados. Explicó que mientras el paciente es valorado clínicamente, al mismo tiempo se obtiene el resultado de la prueba para diagnóstico de SARS-CoV-2. Esta estrategia ha permito que en ambos centros de salud alivien la carga del Hospital de San Carlos en la aplicación del examen y el diagnóstico de SARS-CoV-2.

“Este test está validado para aplicarlo solo a personas con síntomas, es decir, casos sospechosos o casos probables de COVID-19”, dijo Utreras.

La responsable de las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento, explicó que toda vez que el personal de salud correspondiente esté capacitado sobre la toma de test de antígeno, este examen será aplicado como estrategia en los SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) de ambos CESFAM e inclusive en algunas postas y CECOSF, cuyas estructuras permitan la aplicación de estas pruebas. También en domicilios en casos que indique el médico.

“No hemos registrado ningún rechazo al test en ninguno de los CESFAM. Las personas agradecen el poder salir rápido  de la incertidumbre y saber si portan o no el virus y así saber cuál será la estrategia, ya sea derivación a residencia sanitaria o cuarentena en domicilio”, agregó Katerina Utrera.