Alcalde de Lebu: "La comunidad de Isla Mocha merece una explicaciòn"


Alcalde de Lebu: "La comunidad de Isla Mocha merece una explicaciòn"


Cambio de avión bimotor a monomotor ha generado inquietud y molestia en la comunidad. 
Por más de 13 años, Isla Mocha contó con un transporte aéreo seguro y estable, sin embargo, a partir de los primeros días de este mes, inició sus servicios la empresa que ganó la última licitación, y que, a juicio del alcalde de la comuna de Lebu, Cristian Peña Morales, no ofrece las condiciones ni está a la altura de la empresa anterior, afirmando también que es incomprensible la ausencia de explicaciones por parte del Gobierno, pues esto significa un gran retroceso respecto de años anteriores.

Independientemente de que las tarifas por vuelo se mantendrán, la avioneta, perteneciente a la empresa Aerotransportes Araucanía Limitada y que transportará a los mochanos por los próximos cinco años, es monomotor, a diferencia de la anterior que era bimotor y que otorgaba mayor seguridad, capacidad de reacción o alternativas en caso de surgir una emergencia aérea. “Existe preocupación entre los habitantes de Lebu e Isla Mocha, principalmente por la seguridad en el traslado”, aseveró el alcalde Peña.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, manifestó que diariamente vuelan aviones monomotor hacia Isla Mocha afirmando que la nueva compañía cumple con todos los requisitos que establecen las autoridades competentes para realizar este tipo de vuelos. Señaló también que al no tener las competencias para asegurar o descartar las condiciones de seguridad aérea, se velará porque se cumplan las condiciones de la licitación para un correcto funcionamiento del servicio, y de no ser así, se aplicarán las sanciones correspondientes.

El alcalde Cristian Peña Morales indicó que a lo anterior se suma la irregularidad del servicio marítimo, pues la barcaza que anteriormente funcionaba con regularidad, actualmente funciona de manera deficiente, no existe periodicidad en sus itinerarios y la gente vive con la incertidumbre de saber cuándo se podrá contar con traslado para programar el envío de carga, lo cuál constituye una clara negligencia por parte de la naviera.

El edil enfatizó que “existe una clara mezquindad y falta de empatía con el territorio mochano por parte del gobierno”, pues durante tres años no han realizado ni han tenido la voluntad para financiar un estudio que permita regularizar el dominio de las parcelas, que es vital y la única forma de avanzar en la construcción con fondos públicos del camino que une la circunvalación de la isla, manifestando también que “El gobierno está ausente en la zona, hemos postulado dos veces al programa Quiero Mi Barrio y no se le ha dado prioridad”.

El alcalde denunció también que la Dirección de aeronáutica Civil abandonó la Isla durante este último año debido a la pandemia, lo cual es muy preocupante porque los vuelos privados y subvencionados no tienen ningún tipo de supervisión. Los habitantes de Isla Mocha se sienten postergados, necesitan y merecen explicaciones por parte del gobierno que debe tomar acciones concretas para corregir su trato hacia la comunidad de Isla Mocha.