Segunda vuelta gobernadores regionales


Segunda vuelta gobernadores regionales


Los horarios de votación y las medidas implementadas en el transporte público

Son 13 las regiones que deben definir  quién ocupará el cargo de gobernador regional en una segunda vuelta en que se prevé participará menos cantidad de personas que en la del 15 y 16 de mayo.

Este domingo se concreta la segunda vuelta de las elecciones de gobernador regional, con lo que termina por definirse el panorama en lo que respecta a una autoridad que por primera vez se definía en votación popular.

Una de las elecciones que más atención ha atraído es la de la gobernación Metropolitana, donde Claudio Orrego (PDC) espera aumentar su respaldo, que durante las últimas horas se ha ampliado hacia la derecha con apoyos de Javiera Parada, jefa del comando de Ignacio Briones, y de Joaquín Lavín.

Por el otro lado, Karina Oliva (Comunes) apela a la nueva política y la renovación de las colectividades que han estado en el poder. Sin embargo, el mismo Orrego ha criticado que “no basta ser joven para encarnar la nueva política”.

Sin embargo, hay algunas que ya están definidas, como la gobernación de Valparaíso, donde Rodrigo Mundaca (Independiente) fue electo en primera vuelta. En Aysén, en tanto, Andrea Macías (PS) también se convirtió en gobernadora en primera vuelta, al igual que Jorge Flies en la Región de Magallanes.

Por ende este domingo 13 de junio se deberá elegir a quienes pasaron a segunda vuelta en las otras 13 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Este proceso se realizará entre las 08:00 y las 18:00 de este domingo y tendrán una franja preferencial para adultos mayores, embarazadas y personas con problemas de movilidad, fijada para el tramo de las 12:00 a las 18:00.

Desde el Ministerio de Transportes indicaron que en las 13 regiones donde se desarrolla este proceso se mantendrán los servicios tal y como lo hicieron para la primera vuelta, manteniendo aquellos recorridos gratuitos.

Con todo, se espera una menor afluencia de votantes, considerando también que para la doble jornada del 15 y 16 de mayo participaron 7 puntos porcentuales menos de personas que en el plebiscito del 25 de octubre de 2020.