Nuevo caso de corrupción en Carabineros


Nuevo caso de corrupción en Carabineros


Denuncia indica fraude al Fisco por $30.000 millones con turbio negocio de venta de vehículos de depósitos

NACIONAL.- (lvdlqs).- Nuevamente, Carabineros está envuelto en casos de corrupción y fraude. La noche de este domingo, en el programa Pauta Libre de la Red, la periodista Alejandra Matus reveló una polémica denuncia en donde funcionarios de la institución policial son acusados de rematar y blanquear autos remolcados, sin decreto municipal y provenientes de un aparcadero privado. Defraudación que habría comenzado el año 2015 y suma $30 mil millones.

En el capítulo de anoche del programa Pauta Libre, la periodista Alejandra Matus reveló que Carabineros se encuentra involucrado en un nuevo caso grave de corrupción dentro de la institución y un millonario fraude al Fisco.

Esta vez, la grave denuncia –ya en Fiscalia– se trata de una investigación que implica al Aparcadero ACN, ubicado en San Bernardo, encargados de recibir los autos que son remolcados desde las distintas calles de Santiago.

Según declaraciones de testigos protegidos que trabajaban en este lugar, los funcionarios policiales acusados iban al lugar para remolcar autos y luego rematarlos. En este contexto, los trabajadores contaron que recibían comisión por auto y debían entregar sobres con dinero a funcionarios que iban a remolcar.

Con este modus operandis, los carabineros habrían rematado más de ocho mil vehículos de manera ilegal desde el 2015, defraudando al fisco por $30 mil millones, cifra cercana al otro gran caso de corrupción conocido en la institución: el Pacogate.

– Nos decían que debíamos acercarnos con las grúas a equis dirección. Esperábamos el llamado del jefe, donde nos avisaba que tal funcionario estaba esperando– contó uno de los testigos protegidos.

– Siempre eran los mismos. Para rematar autos, llamaban siempre al mismo martillero, que tiene denuncias por realizar remates no autorizados–, declaró un segundo declarante.

Dentro de la entrevista con la periodista, los extrabajadores señalaron que “las municipales involucradas tienen un notable abandono de sus deberes porque no se preocuparon, a pesar de las denuncias (…) La alcaldesa de San Bernardo (Nora Cuevas, UDI) hizo vista gorda, porque les permitieron trabajar a pesar de las denuncias”. A esto se suma que el dueño del aparcadero estuvo procesado por lavado de dinero y narcotráfico, mientras que el martillero involucrado cuenta con órdenes de clausura.

Al aparcadero le entregaron tres licitaciones municipales, aunque tenían antecedentes, por lo que ambos testigos afirman que los carabineros “deben tener contactos en todas partes, incluido en el Registro Civil para el blanqueamiento de los autos”. Según la denuncia, ACN asegura que solo se han retirado 60 autos en cuatro años, sin embargo, los testigos denuncian cifras mucho más escandalosas: entre 25 y 40 autos diarios retirados para el negocio ilegal.

Los antecedentes surgen dentro de una investigación interna que constató la participación delictiva de generales y oficiales en retiro, además de carabineros de tránsito. Uno de los extrabajadores de ACN señaló que “venían altos mandos de Carabineros a cobrar la cuota”.

Según declaraciones de Matus, el fiscal en el informe de la investigación indica que se hacían reuniones en hoteles del barrio alto. “ACN hacía exposición del negocio a Carabineros y dejaban sus tarjetas en las comisarías para aumentar el número de vehículos”.

Hasta el momento, hay 10 personas imputadas y 50 en proceso de formalización. Así, municipios, martilleros, y el aparcadero estarían relacionados con este millonario fraude al Fisco, beneficiándose del proceso irregular.