Experto segura que hace semanas que se llegó al dilema de la última cama


Experto segura que hace semanas que se llegó al dilema de la última cama


Dr. Cuadrado desmiente a Paris 

NACIONAL.- (cnnchile.com   ).- El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se refirió a los dichos del titular de Salud sobre la priorización de pacientes, lo cual cataloga de "falso". Asimismo, indicó que al ministro "le falta contacto con la realidad de lo que está sucediendo en nuestros hospitales".

El doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, desmintió al ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que “no hemos visto el dilema de la última cama”.

“Eso es falso. La decisión de tener que priorizar a pacientes que tienen una mayor probabilidad de sobrevivir es algo que pasa habitualmente en los hospitales y que se ha agudizado en un extremo”, sentenció el profesional.

“Al ministro le falta contacto con la realidad de lo que está sucediendo en nuestros hospitales hace semanas. Más que estar haciendo un lavado de imagen o pantallas de humo a la situación actual, tiene que hacerse responsable, porque está a cargo de la pandemia. Debe dejar de dedicarse a las relaciones públicas y dedicarse al manejo responsable de una pandemia en la cual su actuación ha sido francamente paupérrima”, condenó.

Asimismo, hizo hincapié en la capacidad del sistema hospitalario, indicando que la situación es “crítica”. “Nunca había existido una demanda tan alta con pacientes extremadamente graves. El equipo está exhausto. Es absolutamente imposible seguir creciendo la capacidad hospitalaria y estamos en nuestro techo”, advirtió.

En esa línea, señaló que la única forma de enfrentar el escenario actual es disminuir “drásticamente” los contagios. “Si mantenemos una tendencia al alza, aunque sea muy leve, seguirá muriendo gente, porque no podremos tener cuidados óptimos, situación que está ocurriendo hace muchas semanas”, enfatizó.

Instó también a eliminar el Pase de Movilidad por las próximas semanas, avanzar hacia una cuarentena estricta durante dos o tres semanas, al menos en la Región Metropolitana y utilizar una estrategia de comunicación de riesgo correspondiente a la “real gravedad de la situación”.

“Se han conjugado muchos elementos para que los contagios estén al alza y es poco probable que vayamos a estar en una mejor situación que ahora en menos de 6 semanas. Esta semana todavía vamos a tener más casos promedio que los que tuvimos la semana pasada”, adelantó.