Velocidad de transmisión del Covid se dispara en Punilla


Velocidad de transmisión del Covid se dispara en Punilla

REGIONAL.- Un aumento significativo de contagios y la velocidad de transmisión (Re) del Covid-19 en Punilla, es lo que advierte el reciente informe elaborado por el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, según consigna La Discusión.

La reproducción efectiva del covid pasó de 1.02 a 1.17, lo que significa que la pandemia se está expandiendo más rápido. Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la UdeC, explica que “en la región de Ñuble vemos que hubo un alza en la tasa de contagio y un alza importante en el R efectivo (Re), que es el número que mide si es que una persona se contagia en promedio a cuantas otras personas va a contagiar, subió de 1.02 a 1.17, o sea se están contagiando más rápido las personas en Ñuble”.

La provincia Punilla impulsa dicho incremento, ya que la velocidad de transmisión alcanzó niveles muy altos, no registrados anteriormente. Actualmente, cada persona infectada está contagiando a 1.70 personas en Punilla.

“En Punilla tenían un R cercano a 1 la semana pasada, y esta semana se dispararon, el de Punilla está en 1.7, que también es muy alto, sobre 1.2 ya es muy alto.”, subraya el académico.

Según el informe del Equipo de Proyecciones Covid-19, la región de Ñuble registrará un promedio de 180 casos nuevos diarios durante los próximos días.

Respecto a los casos nuevos por cada 100 mil habitantes, la región tiene cerca de 32 casos y estiman que a finales de la semana lleguen a 38 casos por cada 100 mil habitantes, muy lejos del indicador ideal, que debe ser menos de 10 contagios nuevos. Cabrera-Vives resalta que este indicador es esencial para determinar si una comuna sale o no de Cuarentena, sin embargo, de un tiempo para acá ha sido omitido, y territorios que no cumplen con los parámetros establecidos por el Minsal han avanzado de todos modos al desconfinamiento.