Onemi coordina acciones por sistema frontal que afectará a la zona sur


Onemi coordina acciones por sistema frontal que afectará a la zona sur

REGIONAL.- Según analizó Onemi, el sistema frontal afectará a las regiones entre Ñuble y Los Lagos durante los días lunes y martes.

Debido al sistema frontal que afectará a las regiones entre Ñuble y Los Lagos durante los días lunes y martes, se realizó una Mesa Técnica, encabezada por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, a fin de analizar las acciones a tomar.

Respecto de la Alerta Meteorológica emitida por la DMC, que indica precipitaciones moderadas a fuertes en corto período de tiempo en la costa de la Región de Los Ríos, entre la noche del lunes y hasta la mañana del martes, concentradas en un período de 12 horas y cuyos montos estimados de agua caída podrían alcanzar los 65 mm en la costa de dicha región, se analizaron los posibles riesgos que pudiesen presentarse.

En este sentido Sernageomin, a través de su minuta técnica, indicó que en la Región de Los Ríos el peligro de remoción en masa es alta en costa y moderada a alta en valle y precordillera. En tanto, el resto de las regiones presenta probabilidad baja a moderada de ocurrencia de estos fenómenos.

Por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que mantiene un monitoreo constante de la situación de los caudales, en especial considerando que la zona fue recientemente afectada por otro sistema frontal.

Cabe señalar que la DMC mantiene vigente otra alerta meteorológica por viento entre las regiones de Los Lagos y Aysén y Avisos por viento y precipitaciones para la zona sur.

Frente a este escenario, ONEMI ha declarado Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Con esto, se reforzará la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad para evitar situaciones de riesgo, especialmente de los cursos de agua, debido a la posibilidad de desbordes o remociones en masa.

Finalmente, ONEMI hizo un llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por las autoridades.