Mutilación de arboles es por falta de ordenanza municipal


Mutilación de arboles es por falta de ordenanza municipal

LOCAL.- Si bien las empresas eléctricas tiene responsabilidades de  podar los arboles que están bajo el tendido eléctrico, todos los demás arboles en calles y plazas deben ser podados por el municipio.

A su vez el municipio debe contar con una ordenanza que regule  el trabajo de poda para evitar las mutilaciones que regularmente se ven, tanto efectuadas por contratistas, por particulares y por los mismos trabajadores dependientes del municipio.

Estas mutilaciones no son solo en San Carlos y así lo reconoció el nuevo director de Aseo y Ornato, Mauricio del Río,  quien dijo que se ha empeñado en  erradicar  lo  que se conoce como “la poda del alcalde” a partir del funcionamiento de esta nueva dirección.

Actualmente se está  desarrollando un estudio para elegir el tipo de árbol que sea de bajo consumo de agua, de hoja perenne y que sus raíces sean de crecimiento vertical.

Reconoció que a su llegada,  los trabajadores dependientes  tienen por costumbre realizar un tipo de poda denominada agrícola y no, la que corresponde que es la poda ornamental.

“La poda  agrícola es la de desmoche, donde se deja solo las ramas con frutos, en cambio en la poda ornamental  se dejan las ramas y cortan solo las más altas  permitiendo y dirigiendo el crecimiento del árbol para que se genere el proceso de fotosíntesis, para que los arboles nos aporten oxigeno al ambiente que es lo que San Carlos necesita, ya que  somos una ciudad saturada”.

Entre los trabajos que está  desarrollando la dirección de Aseo y Ornato es la  revisión de todos los árboles de la alameda Arturo Prat y  del parque -laguna Quirel “Hay especies arbóreas que las vamos a tener que sacar de cuajo, ya que se trata de arboles añosos   que están con necrosis en sus troncos y hay muchos  que están secos.

Frente a las mutilaciones de árboles en las calles de la ciudad quien defiende al árbol, le preguntamos a Mauricio del Río: “Nosotros debiéramos defenderlo, pero para eso el municipio debe darse una  ordenanza que regule  el cuidado y mantenimiento de los árboles, que es otra materia que San Carlos no tiene y en la cual estamos trabajando. Prácticamente hemos partido en esta  dirección desde cero, lo que representa un desafío”.

Si se contara con una ordenanza municipal sobre esta materia las empresas, como las eléctricas, tendrían la obligación de realizar su trabajo de acuerdo a esta normativa de la  ciudad, sin embargo  al no haber  ordenanza, actualmente  los arboles son cortados, mochados,  mutilados…