Entérate cómo inscribirte en el Registro Social de Hogares


Entérate cómo inscribirte en el Registro Social de Hogares


Puedes realizar el trámite online

NACIONAL.- (cnnchile.com).- La base de datos facilita la identificación de la realidad socioeconómica de los hogares para focalizar la entrega de ayudas estatales. ¿Qué documentos necesito para inscribirme? ¿Dónde lo hago? Acá, lo que tienes que saber.

Este domingo fue promulgado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal luego de haber sido aprobado por el Congreso. De esa manera, la ayuda económica contemplará al 100% del Registro Social de Hogares y con montos por sobre la línea de la pobreza. De esa manera, el beneficio amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad, aunque con una excepción. En el rango entre el 90% y 100% del RSH, aquellas familias con un ingreso per cápita de $800.000 o superior, quedan excluidas de la normativa.

El Registro Social de Hogares es una base de datos que contiene información de las personas y los hogares que han solicitado su incorporación. De ahí radica su importancia para las distintas instituciones del Estado, las que pueden conocer los antecedentes aportados por las familias.

Es por eso que inscribirse en este instrumento revierte importancia en la ciudadanía, ya que cuentan con una herramienta que facilita identificar y reflejar la realidad socioeconómica de los hogares en Chile.

Es así que luego de ingresar y enviar los datos del hogar, los postulantes podrán acceder a beneficios de vivienda, salud, educación y otras áreas más diversas.

Cómo inscribirse

Para iniciar la tramitación el interesado se debe dirigir al sitio del RSH y solo se le pedirá contar con su cédula de identidad.

Una vez dentro, las personas deben entregar la información de su hogar, y los datos serán tramitados de forma digital por los funcionarios municipales.

La plataforma solicita tres documentos para generar la solicitud de ingreso al registro: el formulario de solicitud, un documento que acredite residencia y la cédula de identidad de los miembros del hogar mayores de 18 años.

En caso que una persona no pueda imprimir y firmar estos formularios o no cuente con un documento que pueda acreditar su residencia, podrá subir una declaración jurada simple que se encontrará disponible en la misma página web.

Otra materia clave en ese sentido es la actualización de los datos, más aún en período de pandemia donde la realidad de los hogares pudo variar producto de la crisis socioeconómica. Para aquello, el gobierno hace un llamado a actualizar los datos regularmente cada vez que haya un cambio significativo en el hogar.

Para más dudas respecto de la inscripción, el RSH cuenta con un número de centro de llamados que es el 800 104 777. Tanto con este número como con las facilidades de los registros en línea, la idea en la que ha insistido el gobierno es que estos trámites se efectúen de manera remota a través de internet.