Desarrollan una planta de papa genéticamente modificada que brilla en respuesta al estrés


Desarrollan una planta de papa genéticamente modificada que brilla en respuesta al estrés
Una de las plantas de papa modificadas en condiciones normales (izquierda) y cuando está estresada (derecha). Imagen: Shilo Rosenwasser / Universidad Hebrea

AGRO.- (Chilebio.cl).- La planta de papa experimental fue modificada genéticamente por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, con el objetivo de que exprese una proteína fluorescente en respuesta a moléculas reactivas que ayudar a mitigar el estrés (como sequía o calor) en las plantas. El equipo ahora planea desarrollar más el concepto y aplicarlo a otros cultivos.

Universidad Hebrea de Jerusalén / 27 de mayo, 2021.- Uno de los desafíos de la agricultura radica en el hecho de que para cuando las plantas parecen estar enfermas o estresadas, puede que ya sea demasiado tarde para abordar el problema. Sin embargo, un nuevo tipo de papa está diseñada para advertir a los agricultores mediante fluorescencia en las primeras etapas de estrés.

La planta de papa experimental genéticamente modificada (GM o transgénica) fue desarrollada por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), dirigidos por el Dr. Shilo Rosenwaser. Eligieron modificar Solanum tuberosum, la especie de papa más cultivada en el mundo y uno de los principales cultivos alimentarios.

Los investigadores introdujeron un nuevo gen en los cloroplastos de la planta, que son orgánulos (estructuras subcelulares) que realizan la fotosíntesis. Ese gen expresa una proteína fluorescente en respuesta a la presencia de especies reactivas de oxígeno; estas son moléculas químicas altamente reactivas que se producen para ayudar a mitigar el estrés, aunque también pueden dañar la planta si se acumulan en sus células.

En pocas palabras, cuanto más estrés experimenta una planta, mayor es la cantidad de especies reactivas de oxígeno que produce. En el caso de la papa nueva, esto a su vez hace que produzca más proteína fluorescente, por lo que cuanto más estresada está la planta, más brillante es su fluorescencia. Y aunque la fluorescencia no se puede ver a simple vista, los científicos pudieron detectarla utilizando una cámara fluorescente de alta sensibilidad.

Una de las plantas que se están monitoreando en el laboratorio del Dr. Rosenwaser. Imagen: Matanel Hipsch

«Pudimos monitorear las señales de fluorescencia emitidas por los biosensores y notamos la acumulación de especies reactivas de oxígeno durante las respuestas de fase temprana a condiciones de estrés como sequía, temperaturas extremas y mucha luz«, dice Rosenwaser.

El equipo ahora planea desarrollar más el concepto y aplicarlo a otros cultivos. De hecho, una tecnología similar pero no relacionada ya ha sido comercializada por la compañía InnerPlant, con sede en California, que lanzará comercialmente una planta de tomate que emite fluorescencia cuando está estresada.

Recientemente se publicó un artículo sobre la investigación de la papa en la revista Plant Physiology.

Fuente: https://newatlas.com/science/genetically-engineered-potato-glow-stress/

Estudio: https://academic.oup.com/plphys/advance-article-abstract/doi/10.1093/plphys/kiab159/6212091?redirectedFrom=fulltext