Se usaron fondos no autorizados en pagos de indemnizaciones


Se usaron fondos no autorizados en pagos de indemnizaciones


Explicó el director de control , Ricardo Parra, al referirse al caso denunciado a Contraloría

LOCAL.- Los concejales prefirieron no opinar  al momento de conocer los hechos irregulares denunciados por la dirección de control, sobre el millonario pago  de una irregular indemnización que se pagó a cinco funcionarios renunciados.  Incluso el presidente de la comisión educación, edil Sergio Ruiz,   solo dijo “Me doy por informado”.

Este caso  solo se conoció esta semana cuando se dio lectura al informe de la dirección de control. Se trata de cinco funcionarios que presentaron  su renuncia al cargo por escrito y solicitaron posteriormente  pago de indemnización por años de servicio, por un total de $22.839.455,  lo que no correspondía.

Por su parte el alcalde Méndez  reclamó  la ley 20.159 Como argumento de respaldo a la acción, sin embargo el director de control, Ricardo Parra,  en su explicación dijo: “La ley 20.159  establece que las personas se pueden acoger a una renuncia haciendo uso de los beneficios, pero solo si el Daem postulaba a los fondos del Ministerio de Educación que permitirían al Daem de San Carlos cerrar esas contrataciones con cargo a ese fondo. Definitivamente el Daem de San Carlos no postuló a esos fondos, pero si estableció que los funcionarios renunciaran pensando en los beneficios que tenían en esos recursos. Finalmente el Daem lo único que hizo fue la “mímica” con una carta donde aduce los beneficios de la ley 20.159 pero definitivamente pagó con fondos propios”.

La mayor de los ediles no comentó el caso y solo se limitaron a señalar que recibían la información, en tanto que el concejal Mario Sabag pidió información sobre el  sumario respectivo y se informó  que habrá sido designado fiscal,  el director de la administración y finanzas  Alexis Paredes.

Ante la consulta el alcalde confirmó que entre las personas que aparecen vinculadas al caso está la asesora jurídica Lilian Ortiz Saldaña, el director de los Servicios traspasados (S) Neil Espinoza, la exdirectora del Daem Cecilia Aguilera y el propio alcalde Pedro Méndez.