Fiscal regional presenta queja ante la Suprema en contra fiscal judicial


Fiscal regional presenta queja ante la Suprema en contra fiscal judicial

Por acto relacionado al caso "Luminarias Led"

Mediante una declaración pública la fiscal regional, Nayalet Mansilla dio a conocer que  presentó  una queja disciplinaria en contra del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Chillán, Juan Pablo Nadeau Pereira.

La queja tiene su origen  en el caso “luminarias Led” donde  a juicio de la Fiscal regional Mansilla el citado fiscal judicial habria tenido una conducta  reprochable en dicho procedimento judicial  de amplia difusión.

La fiscal solicitó al tribunal supremo investigue este caso y aplique si corresponde, la sanción que el tribunal  considere pertienente.

La declaración pública que emitió la fiscal Mansilla, señala: 

- La Fiscalía Regional de Ñuble informa que la Fiscal Regional, doña Nayalet Mansilla Donoso, presentó ante la Excma. Corte Suprema una queja disciplinaria en contra de don Juan Pablo Nadeau Pereira, fiscal judicial subrogante de la Iltma. Corte de Apelaciones de Chillán.

- Dicha queja dice relación con graves faltas disciplinarias cometidas por aquel funcionario en el marco de la vista de un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Marcelo Campos Henríquez, imputado formalizado por los delitos de cohecho y violación de secretos en la arista Chillán de la llamada causa Luminarias LED. 

- El señor Nadeau integró la sala del tribunal de alzada que conoció de dicho recurso a pesar de haber manifestado, con anterioridad, pronunciamiento sobre la cuestión pendiente en el contexto de la labor desarrollada por él como sumariante en la investigación administrativa interna seguida en contra del señor Campos, en su calidad de juez de Policía Local de Pemuco, por las mismas conductas que son indagadas en la mencionada investigación penal.

- Lo anterior, estimó la Fiscal Regional, es motivo suficiente para realizar un reproche al actuar del fiscal judicial subrogante y para solicitar a la Excma. Corte Suprema la sanción administrativa que estime pertinente, previa realización de la investigación sumaria correspondiente.