CGE y Coelcha deben mejorar calidad del servicio en San Fabián y Pemuco


CGE y Coelcha deben mejorar calidad del servicio en San Fabián y Pemuco

REGIONAL.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a las empresas CGE y Coelcha elaborar y presentar a la brevedad los planes de acción necesarios, para mejorar la calidad del servicio que entregan a los habitantes de San Fabián y Pemuco, respectivamente, comunas que ya superaron en los primeros cuatro meses del 2021, las horas máximas sin luz permitidas por la normativa para un año.

De acuerdo con la información reportada por las compañías, y analizada por la SEC, estas sobrepasaron, en el período enero-abril, el límite de horas promedio sin servicio que establece la legislación. Este resultado, sería una evidencia preliminar de la poca efectividad de los planes antes implementados, lo que impacta de forma directa en la calidad del servicio que las y los usuarios reciben en sus casas.

Víctor Pérez Ortega, director regional de SEC Ñuble, indicó que “los planes de mantenimiento que presentan las empresas, solo tienen sentido si permiten a las distribuidoras cumplir los estándares de continuidad de suministro eléctrico. Por lo mismo, le estamos pidiendo a CGE y Coelcha que fortalezcan estos planes, de modo de poder cumplir la normativa, de cara a sus clientes”.

“La ciudadanía tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro, no importando si vive en los centros urbanos o las zonas más alejadas de la región. Esto, implica que las compañías eléctricas deben contar con los medios humanos y técnicos para responder a emergencias como cortes de luz, recibir y procesar en forma oportuna los reclamos de sus clientes y prestar el apoyo necesario a los pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria”, cerró la autoridad.

Desde SEC Ñuble, señalaron que continuarán monitoreando en terreno la ejecución y desarrollo de estos planes de acción, que contemplan la poda de ramas de árboles cercanos a las redes eléctricas, el recambio de conductores y reforzamiento del cableado y la infraestructura eléctrica en general, entre otras obras, las que buscan entregar un suministro continuo y seguro a la ciudadanía.