Investigan pago irregular de indemnizaciones a funcionarios del DAEM


Investigan pago irregular de indemnizaciones a funcionarios del DAEM

LOCAL.- El pago irregular de una indemnización a cinco trabajadores del sistema de educación municipal, fue denunciado a la Contraloría por el director de Control, luego que una vez analizado los antecedentes esa dirección de control procediera advertir a la alcaldía del hecho.
El caso recién pudo ser conocido luego que el informe de control debió ser leído en la sesión pública del concejo municipal de esta semana, oportunidad en que los ediles conocieron del caso.

En la oportunidad el alcalde Pedro Méndez adujo que antes que él hay también otros funcionarios que firmaron la documentación, señalando que habían ordenado un sumario administrativo para establecer las responsabilidades en este caso.

Los cinco funcionarios habrían presentado su renuncia al cargo por escrito y acto seguido habrían solicitado una indemnización por años de servicios, lo que no correspondería como tampoco los fondos que se usaron para cancelar dichas indemnizaciones, situación que no fue advertida al concejo municipal por la jefa del DAEM de la época, directora jurídica y el alcalde.

Según se desprende de la información dada a conocer, los cinco funcionarios habrían renunciado voluntariamente a sus cargos pagándose los finiquitos con recursos propios, vulnerado principios de probidad y legalidad y posteriormente habrían accedido a esta indemnización.

Llama la atención que el alcalde Pedro Méndez haya firmado y autorizado estos pagos sin informar oportunamente al concejo municipal, ya que según lo denunciado “El municipio pagó ilegalmente la suma de $22.839.455, toda vez que, las personas renunciaron voluntariamente a sus cargos y por tanto nuca tuvieron derecho a indemnización alguna”.