Exadministrador sugirió a nuevos concejales estudiar sus funciones


Exadministrador sugirió a nuevos concejales estudiar sus funciones

También dijo que uno de los principales problemas en la ciudad es el tránsito.
Con 36 años de experiencia en cargos como secretario municipal, Secplan, administrador municipal, en Tirúa, Concepción y San Carlos, Jaime Vera Landaida se refirió al momento que vive el municipio y las prioridades que debiera tener el nuevo concejo municipal.

En entrevista con SC Online Jaime Vera se refirió a la necesidad que el municipio aborde los problemas de tránsito y dijo que los ediles debían estudiar para así desarrollar una mejor función.

“Yo partiría diciendo que deberían estudiar, estudiar cuáles son sus funciones en primer lugar. Las funciones están bien claras y están especificadas en la ley, en la fiscalización, pero entendiendo claramente qué es fiscalización y no denuncia, es que distinto. Uno denuncia sobre hechos consumados, la fiscalización es más bien preventiva.

Otra cosa que es importante que (los concejales) pongan atención en las funciones de la municipalidad, no todas las funciones son iguales. Me explico, hay funciones que son privativas de la municipalidad, es decir que solamente la municipalidad las puede ejecutar y por tanto si hay falta de servicio de algunas de estas funciones privativas, lo más probable es que se demande a la municipalidad, por ejemplo una vereda en mal estado, un semáforo.

Entre la funciones privativas está la elaboración del Pladeco, el presupuesto municipal, el aseo y ornato y el tránsito público”.

Sobre una de las tareas pendientes y que es preocupación en este momento, Jaime Vera dijo: Yo, como consejo diría que hay que preocuparse del tránsito público de San Carlos, que es un área exclusiva de la municipalidad. El tránsito en San Carlos hoy es horrible, por la señalética, porque hay calles paralelas en un mismo sentido, falta de semáforos etc.

Yo recomendaría un estudio acabado de la situación del tránsito urbano, sobre todo porque hay, según escuché, un proyecto del Serviu que pretende dejar una sola vía en calle Serrano. Puede ser bonito a lo mejor, pero genera impactos en otros sectores y otras calles”.

Jaime Vera también reconoció que los municipios toman decisiones, pero no mitigan los impactos y puso como ejemplo la calle Freire que hace unos cuatro años no tenía flujo, pero las nuevas construcciones la transformaron en una calle de alto tráfico con una sola vía” señaló.

El tema municipal cobra interés, toda vez que en los próximos días, en San Carlos asumirán nuevas autoridades elegidas por votación popular, las que regirán los destinos de la comuna en los próximos cuatro años.